Árboles frutales

Huerto urbano: ¿Cuándo aplicar cal a los árboles frutales? 3 razones para hacerlo

Agregar cal (técnica de encalado o encalar) es válido para todo tipo de árboles, desde frutales hasta ornamentales
jueves, 4 de enero de 2024 · 15:20

Agregar cal en el tronco de los árboles frutales es una práctica antigua que pretende protegerlos y resguardarlo de posibles plagas de insectos o algunos hongos que pueden afectar su estructura. Se trata de un truco de jardinería que se puede aplicar al menos una vez al año, en la temporada indicada, para sacarle el máximo provecho.

Beneficios de agregar cal en los frutales

También se llama encalado o encalar y es válido para todo tipo de árboles, pues se realiza con el objetivo de evitar la aparición de plagas, combatir los cambios bruscos de temperatura y proteger una de las partes más importantes del cultivo que muchas veces se descuida; el tronco.

Es una forma bastante sencilla y económica, pero si aún no te convence del todo, además de conocer la temporada o momento indicado para encalar los árboles frutales, toma en cuenta 3 razones en beneficio del huerto urbano para hacerlo inmediatamente.

Aplicación de cal
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

¿Cuándo se debe encalar los árboles?

La época indicada para hacerlo es durante la primavera-verano, ya que el calor y las condiciones climatológicas son factores claves para la aparición de plagas en los cultivos, así que es mejor protegerlos con la técnica de encalado.

Procura llevarla a cabo por las mañanas o las tardes cuando los rayos de sol no se encuentren presentes sobre los árboles y así aplicarlo de la forma correcta para cubrir todo el tronco con cal, este paso no toma mucho tiempo y es relativamente rápido.

3 razones para agregar cal a los arbustos

  1. Con la lluvia o el riego la cal va fluyendo hacia el suelo y esto permite un adecuado equilibrio de pH, esto ayuda a acondicionar el suelo.
  2. Ayuda a tener cierta acidez en el suelo, favoreciendo la alcalinización y evitando la disponibilidad de aluminio para los árboles.
  3. Se cree que agrega pequeñas cantidades de nutrientes, especialmente calcio que, a pesar de que es un micronutriente, es esencial para el correcto desarrollo y mantenimiento vegetal.

La cal en los árboles frutales tiene varios beneficios y ahora que sabes que esta técnica de jardinería es más que un detalle estético que se coloca en el tronco, ponla en práctica para protegerlos de forma sencilla y natural.