Huerto urbano

Con estos trucos tus árboles de cítricos, podrían dar fruto todo el año, según campesino

El experto nos explica que para que los árboles den fruto todo el año basta con seguir algunos de estos trucos
jueves, 4 de enero de 2024 · 21:03

La jardinería es una actividad que requiere mucha dedicación y cuidados. Quienes tienen huerto urbano o árboles frutales en casa lo saben bien, pues seguramente están siempre al pendiente de todo lo que las plantas deban de requerir: Desde agua, hasta abono o fertilizante para que al tiempo podamos cosechar frutos de calidad. 

En el caso de los árboles cítricos, Héctor Medina Caporali, uno de nuestros lectores y quien trabaja de campesino en el pueblo de Zacatlán de las Manzanas, Puebla apunta que existen algunos trucos para hacer que los árboles den fruto todo el año, algo que si eres la señora de las plantas o agricultor amateur, seguro desconoces. 

Afortunadamente, la ignorancia se acaba en cuanto se consulta información de fuentes confiables, como lo es este experto en cultivo de plantas, quien nos explica que la mejor época para sembrar un árbol de cítricos es a finales de primavera e inicios del verano, pues los árboles cítricos son especies que requieren un clima húmedo para crecer y por ello en Puebla, se suelen dar con relativa facilidad. 

Trucos para que los árboles cítricos den frutos todo el año

"Lo ideal es al final de la primavera que empiezan las primeras lluvias. En mi pueblo se dan todo el año, pero hay trucos: Por ejemplo regarlos con melaza, ponerles alrededor del tallo cáscara de huevos o remojar arroz y mezclarlo con agua y rociarlos", asegura el experto en cultivo de árboles frutales, en exclusiva para Gastrolab, donde te damos todo tipo de tips para que armes tu huerto urbano. 

¿Qué es la melaza?

La melaza es también conocida como miel de caña, que se obtiene de la caña de azúcar, mediante la molienda, en la cual se obtiene un jugo concentrado de esta fruta, que resulta rico en nutrientes y entre más oscura es, su sabor será más intenso, y más calidad tiene, asegura el portal Planeta Vegano.

Siguiendo estos consejos, tus árboles de cítricos deberían de dar frutos. Foto: Unsplash

Por su parte, según un boletín informativo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del año 2016, la melaza puede usarse para obtener alcohol o como suplemento en la alimentación de ganado rumiante a base de pastoreo o forrajes con poco contenido proteico y alimenticio.