Huerto y jardín

3 alimentos que le aportarán calcio y más nutrientes a tus plantas y cultivos que tienes en el huerto

No tienes las cáscaras de algunos alimentos, mejor utilízalas como fertilizante para tus plantas
jueves, 4 de enero de 2024 · 13:06

Las plantas, árboles y cultivos logran desarrollar un crecimiento adecuado gracias al aporte de abonos y fertilizantes que se suministran periódicamente. Estos, por lo regular están cargados de micronutrientes que ayudan a que el desarrollo sea el óptimo. Aunque en las ofertas de productos comerciales ideales para huertos podemos encontrar varias opciones, no es necesario gastar mucho, los nutrientes que buscamos para nuestras plantas también los podemos encontrar en residuos de otros alimentos.

Los fertilizantes orgánicos que son conocidos también como abonos orgánicos, son sustancias que se elaboran a partir de la mezcla de diferentes residuos orgánicos que pueden ser de origen vegetal o animal. Estos se aplican para aumentar la fertilidad del suelo ya que aportan diferentes nutrientes y favorece el crecimiento de las plantas y cultivos.

Entre sus múltiples ventajas, los fertilizantes o abonos orgánicos son amigables con el medio ambiente y son una forma fácil de aprovechar los restos de comida, además de ser una alternativa económica. Ya sea que estés pensando en cultivar una lechuga, tomates, árboles frutales, por mencionar algunos, estas plantaciones requieren de nutrientes adecuados para que crezcan sanos.

Los nutrientes básicos que deben de suministrarse a las plantas y cultivos son el calcio y los ya conocidos nitrógeno, fósforo y potasio (NPK), estos aportes los podemos encontrar en residuos orgánicos, te decimos tres de ellos que probablemente tengas en casa y puedes aprovecharlos para preparar fertilizantes caseros.

Residuos de café

Si eres de los que consumen constantemente café por las mañanas y acostumbras a prepararlo en cafeteras de goteo, no tires los posos de café. Estos residuos contienen los nutrientes esenciales para las plantas, nitrógeno, fósforo y potasio. Pero también, aportan micronutrientes como calcio, cobre, zinc, magnesio, hierro y boro. Ideal para que tus cultivos se desarrollen perfectamente.

Cáscaras de plátano

El plátano es una fruta que solemos tener en casa durante todo el año, es un producto de fácil acceso y de precio económico. Además de su aporte en vitaminas y minerales al organismo, su cáscara también es ideal para preparar fertilizantes caseros para plantas. La cáscara de plátano contiene calcio, azufre, magnesio, fósforo y potasio. En este enlace te decimos cómo preparar fertilizante orgánico para tus plantas.

Cáscaras de huevo

Uno de los productos que más se consumen en la dieta mexicana es el huevo, es una excelente fuente de vitaminas y minerales, haciendo de él un alimento altamente nutritivo. La buena noticia es que su cáscara también puede ser aprovechada para aportar nutrientes a las plantas, éstas aportarán calcio a tus plantas, así como nitrógeno y magnesio. Hay varias formas de utilizarlas e incluso combinarlas, en este enlace te decimos cómo las puedes preparar.