Huerto en Casa

¿Chile jalapeño en casa? Sigue estos pasos para aprender a cultivarlos en el huerto de tu casa

Puedes iniciar tu propio cultivo de chiles jalapeños en casa si sigues este sencillo paso a paso para extraer y germinar las semillas.
martes, 30 de enero de 2024 · 10:11

Cultivar jalapeños en casa no es nada difícil, especialmente si sigues el sencillo paso a paso que te vamos a dejar aquí. Este instructivo te permitirá cultivar tu propio arbusto de chiles en casa y tener disponibles en la cocina deliciosos chiles jalapeños caseros durante gran parte del año. Aprende aquí.

Extrae las semillas de los chiles que tiene en casa

Lo mejor del cultivo del chile jalapeño es que puedes iniciarlo a partir de los chiles que ya tienes en casa. Sí, puedes extraer las semillas de estos chiles para después germinarlas. Para hacerlo, abre el chile del que quieras extraer las semillas con mucho cuidado para no cortarlas. Después, puedes retirarlas con ayuda de una cuchara. Una vez que tengas tus semillas listas, déjalas secar por dos o tres días para que pierdan la humedad y sea más fácil germinarlas.

Usa un semillero para germinar tus semillas en casa

Germinar las semillas es bastante sencillo. Simplemente debes colocarlas en un semillero con un poco de sustrato y hundirlas con tus dedos a un centímetro de profundidad. Luego, coloca un poco de sustrato extra por encima sin compactar y riega para iniciar el cultivo. Coloca tu semillero en un lugar donde reciban mucha luz solar, riega de forma constante y verás cómo pronto la plántula del chile jalapeño comenzará a brotar.

Puedes cultivar chiles en maceta o en cama de cultivo

Puedes mantener este cultivo en maceta o plantar tu planta de chiles directamente en el sustrato de la cama de cultivo. Solo ten en cuenta que el lugar donde lo coloques deberá tener un buen drenaje para que el agua no se encharque, ya que es importante evitar este factor si quieres que tu planta crezca correctamente. Durante las primeras etapas, es mejor utilizar un atomizador para regar tu semilla, ya que un chorro demasiado grande de agua puede moverla de lugar.

En pocos meses podrás obtener chiles frescos y listos para comer. Foto: Pexels / Nataliya Vaitkevich

Coloca tu planta en un lugar con abundante luz solar

Por último, recuerda que el espacio donde coloques tu planta de chiles jalapeños será muy importante si quieres que este cultivo prospere. El chile jalapeño va a necesitar mucha luz solar, así que llévala a un lugar donde pueda obtener este recurso por varias horas al día. Solo ten cuidado con el sustrato reseco y, en pocos meses, tu planta de chiles generará sus primeros frutos.