Huerto y jardín

3 tipos de abonos orgánicos que son altamente efectivos para conservar cualquier árbol frutal

Para aumentar la fertilidad de los suelos el uso de abonos orgánicos es ideal y se pueden aplicar en los árboles frutales
miércoles, 3 de enero de 2024 · 16:41

Si en tu jardín tienes árboles frutales a los que les quieras suministrar nutrientes de gran calidad, una forma de lograrlo y utilizando abonos orgánicos. Esta técnica ya ha sido utilizada desde miles de años atrás y representa una gran alternativa repleta de beneficios. Son perfectos para el desarrollo de los cultivos y son eficaces para las plantas delicadas o suelos áridos.

Son opciones que se realizan de forma fácil y son bastante económicos, entre sus muchas ventajas también son mezclas que resultan ser favorables con el medio ambiente. Para que en este inicio de año tus árboles frutales tengan los nutrientes necesarios y su desarrollo comience a notarse en los próximos meses, te contamos de tres tipos de abonos orgánicos.

Foro: Shutterstock/Ilustrativa

Abonos orgánicos para árboles frutales

Los abonos caseros tienen como objetivo estimular el crecimiento de las plantas o árboles, esto se consigue mediante la combinación de algunos nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio, entre otros micronutrientes. Estos componentes se pueden encontrar en residuos de alimentos, estiércol o en cenizas.

Residuos de alimentos. La cáscara de plátano, el cascaron de huevo, cáscaras de papa o los restos de café, son solo un ejemplo de residuos con los que se pueden preparar abonos orgánicos, representan una forma sencilla de suministrar los nutrientes a tus plantaciones y además son opciones económicas. En este enlace te dejamos el artículo completo para que lo prepares en casa.

Abono bocashi. Es la mezcla de diferentes asiduos orgánicos que ha sido muy usada por los campesinos japoneses, es una variante del compost con la ventaja de que su proceso de fermentación es mucho más rápido. Es importante mencionar que en algunas combinaciones su preparación requiere de estiércol seco provenientes de animales de traspatio como aves (gallinaza) o borregos. Cuentan con aporte importante de nutrientes como hierro, manganeso, zinc, nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, boro y cobre. Si quieres saber cómo prepararlo ingresa AQUÍ. 

Ceniza. El abono de ceniza de madera o leña es altamente recomendado para aplicarla en diferentes plantas y árboles, su composición contiene muchos nutrientes como calcio, hierro, fósforo, magnesio y potasio. Prepararla es sencillo y los resultados son favorables. En este enlace te damos el procedimiento.