Huerto en casa

Huerto urbano: Aprende a cultivar cilantro sin semilla con esta guía paso a paso

Así de sencillo es cultivar cilantro sin semilla y desde la comodidad de una maceta
miércoles, 3 de enero de 2024 · 16:39

El cilantro es una hierba aromática que pertenece a la familia de las apiáceas, es un cultivo de crecimiento anual, de climas mayormente templados y suelos húmedos. En ocasiones su crecimiento llega a darse de forma silvestre y suele ser apreciado por su aroma, así como sabor para fungir como sazonador natural, preparación y decoración de platillos.

Cuidados del cultivo de cilantro

Puede ser un cultivo básico del huerto y es que solo mide entre 30 y 60 centímetros de altura y presenta un tallo recto con hojas de color verde con un aroma muy intenso. Además, soporta bien la sequía, necesita al día varias horas de sol y si bien crece mejor con humedad, siempre evitando encharcamiento, no afectará si por unos días o un par de semanas no recibe agua.

Lo mejor de todo es que se puede cultivar cilantro sin semillas desde la comodidad de una maceta para disfrutarlo siempre que sea necesario sin tener que comprarlo en el mercado. Presta atención a la siguiente guía paso a paso para lograrlo en poco tiempo y tener los resultados esperados.

Cilantro fresco
FOTO: Pixabay

¿Cómo sembrarlo sin semilla?

Al no tener que incorporar semillas necesitas un manojo fresco de cilantro, así podrás germinar un nuevo cultivo en casa. Esto es lo que debes de hacer:

  1. Coloca el manojo de cilantro en un vaso con agua, deja por unos días hasta que broten raíces, puedes exponer por un par de horas al sol para que el proceso sea más rápido.
  2. Una vez que germine, será el momento perfecto para plantarlo, para hacer este paso, debes de colocar un poco de tierra en una maceta pequeña de aproximadamente 15 o 20 cm de diámetro (procura que quede a unos ¾ de ella) y siembra el tallo de cilantro; asegúrate que las raíces queden muy bien enterradas y cubre con más tierra para que tome firmeza. 
  3. Para que el tallo no se ladee, coloca un palito de madera justo a lado de él para que le dé firmeza, puedes amarrar con un poco de hilo. Luego humedece la tierra con poca agua.

A partir de este momento debes colocar la maceta en un lugar con luz solar y procura regar con agua cuando la tierra se muestre seca, con estos cuidados, pronto comenzarán a crecer las primeras ramas o tallos frescos de cilantro y en un lapso aproximado de 6 meses, se comenzará a disfrutar de las primeras hojas listas para cosechar.