Árboles frutales

¿Qué plagas de insectos elimina el jabón potásico? Así puedes aplicarlo en los árboles frutales del huerto

El jabón potásico es una excelente solución para proteger los árboles frutales y cultivos del huerto
domingo, 28 de enero de 2024 · 02:06

Si se desea combatir las plagas de insectos que se presentan en los árboles frutales y algunos cultivos importantes del huerto como plantas de tomates, hierbas aromáticas o hasta plantas ornamentales, la solución es el jabón potásico, pues agrega una fórmula suave y eficaz frente a las infestaciones más agresivas que se presentan en este espacio.

Insectos que se eliminan con jabón potásico

Desde pulgón, araña roja, mosca blanca, ácaros, trips o arañuelos, piojillos hasta la peligrosa cochinilla algodonosa, son insectos que se eliminan de manera eficaz al aplicar la también llamada “potasa”, una vez que entra en contacto con la parte afectada y el problema se detecta a tiempo. 

Es apreciado por las personas que tienen su propio huerto urbano y para quienes tienen una amplia variedad de plantas en el jardín en casa y a pesar de ser un pesticida natural, se recomienda utilizar la forma adecuada para tener el efecto deseado y salvar los cultivos de cualquier amenaza de insectos.

Plaga por cochinilla algodonosa
FOTO: Shutterstock

Cómo se aplica el jabón potásico

Lo primero a tomar en cuenta es que se debe de aplicar por la mañana en en las tardes cuando el sol se oculte, en ausencia de vientos que lo dispersen y lluvias que producen el mismo efecto degradador. 

Lo recomendable es diluir entre el 1 y el 2 por ciento del producto en agua, para asegurar la efectividad. De 10 a 20 gramos de jabón potásico por cada litro de agua es la cantidad adecuada, procurando que se obtenga una solución homogénea que sea fácil de rociar.

Coloca el contenido en un rociador o aspersor y aplica directamente en las hojas o tallos que hayan sido afectados por la plaga, se debe de volver a aplicar después de 10 días, dependiendo la gravedad del problema, el tamaño del huerto y de las variedades afectadas.

Recuerda que el jabón potásico se agrega a los cultivos como árboles frutales o plantas de casi cualquier tipo para acabar con insectos como el pulgón, entre otros, siendo una vía natural de fácil aplicación y gran efecto.