Tips de compras

¿Cómo escoger mejor la papaya en los mercados? Sigue estas recomendaciones para que esté fresca

Con 3 recomendaciones podrás determinar si la papaya está lista para consumirla
sábado, 27 de enero de 2024 · 12:00

La papaya es una deliciosa fruta que es perfecta a cualquier hora del día, desde el desayuno hasta la cena y prepararla de tantas formas para disfrutar, de su sabor dulce natural y muy jugoso. Sin embargo, para que tenga estas dos características y de verdad sea una pieza madura, lista para su consumo, se puede seguir una serie de recomendaciones que determinarán su estado de maduración o si aún no está lista.

Al comprarla en los mercados o puestos de fruta cercanos a tu localidad, es importante que no solo lleves aquella que muestre una apariencia fresca, sin golpes y un buen color anaranjado, también se debe ser minucioso en ciertas señales que determinarán si la pieza tiene una pulpa madura con la textura indicada para disfrutarla.

Presta atención a estas tres recomendaciones para asegurarte de escoger la mejor papaya de todos los mercados y que además tenga una textura fresca con pulpa jugosa y en excelentes condiciones para disfrutarla de forma inmediata o guardarla por un par de días en lo que se encuentra la receta perfecta para utilizarla.

Cubos de papaya
FOTO: Shutterstock

Recomendaciones para escoger papaya en el mercado 

1.- Tiene una piel y textura firme

Una fruta madura debe tener un punto intermedio entre la firmeza y ligera consistencia aguada de su pulpa, procura que sea una pieza resistente, pero que al tocarla se sienta un poco suave, esto será el principal indicador para escoger la mejor pieza.

2.- Apariencia y color de su base 

Igual que los aguacates, la parte de abajo (su base) de la papaya también es una buena señal de su maduración. Debe tener un color ligeramente amarillo o naranja, sin abolladuras, además de apariencia fresca, sin ninguna decoloración.

3.- Sin manchas

Regularmente, tiene un color anaranjado, pero si tiene algunas manchas, es mejor que escojas otra opción, pues esas pigmentaciones en la cáscara representan golpes o en el peor de los casos, partes podridas de la fruta. Opta por una que tenga cáscara lisa sin manchas y con buena apariencia, pero además cumpla con las otras especificaciones.

Cabe mencionar que la papaya agrega propiedades curativas y contiene una amplia variedad de nutrientes, además de mantener un excelente sabor. Disfrútala con frecuencia y toma en cuenta estas recomendaciones para llevar a casa las mejores piezas de los mercados.