Huerto
¿Las cochinillas son malas para las plantas y árboles? Descubre sus efectos en el huerto
Conoce más de estos animales que pueden traer un gran beneficio a tu huerto si se manejan adecuadamente.Las cochinillas son uno de los animales más comunes que podemos encontrar en huertos y jardines, y es por ello que a menudo son confundidos con una plaga, ya que incluso si se dejan sin control, pueden llegar a afectar plantas y árboles. Sin embargo, estos no son los únicos efectos que tienen sobre los cultivos, y nosotros te explicaremos más sobre estos animales para que aprendas sobre ellos y decidas si resultan benéficos para tu huerto o jardín.
¿Qué son las cochinillas? Conoce más a estos animales
Debemos comenzar diciendo que las cochinillas en realidad no son insectos; son crustáceos, específicamente isópodos, es decir, están más cerca de los camarones que de otros animales típicos del jardín. A estos también se les conoce como bichos bolita o chanchitos de tierra, y no deben confundirse con otras especies de cochinillas que podamos encontrar en los huertos, como la cochinilla algodonosa, que sí resulta una plaga grave para los árboles.
Efectos positivos de las cochinillas en el huerto
Las cochinillas necesitan humedad y oscuridad para sobrevivir, es por eso que a menudo las encontramos debajo de piedras, entre la tierra o tras troncos caídos y cortezas en árboles. Estos isópodos son detritívoros, es decir, se alimentan de materia en descomposición, por lo que son perfectos para descomponer las hojas y tallos que caen al suelo desde tus cultivos. A través de sus desechos, van a aportar nutrientes al sustrato de tu huerto o jardín.
Efectos negativos de las cochinillas en el huerto
Sin embargo, demasiadas cochinillas en el huerto pueden afectar a las plantas, sobre todo si no hay suficiente materia en descomposición de la que puedan alimentarse. En este caso, pueden comenzar a consumir tallos y hojas en buen estado en busca de comida, lo que dejará tus cultivos expuestos a enfermedades y plagas.
La clave para mantener isópodos como las cochinillas de forma segura en tu huerto y que además representen un beneficio para el mismo está en la cantidad. De forma general, estos animales no representarán un riesgo para tus cultivos, pero si notas que la presencia de las cochinillas está afectando la salud de plantas y árboles, lo mejor es utilizar remedios caseros o insecticidas comerciales para eliminarlos.