Árboles frutales

Huerto urbano: ¿Qué pasa si se aplasta una cochinilla algodonosa para eliminarla de los árboles frutales?

Descubre si aplastar una cochinilla algodonosa en el huerto es viable o no
viernes, 26 de enero de 2024 · 01:07

La cochinilla algodonosa, también llamada Cotonet, es un insecto de la familia de los Pseudocóccidos, son insectos "escamas" que habitan en climas cálidos y húmedos. Lamentablemente, es una de las principales amenazas que ataca el huerto urbano, especialmente a los árboles frutales y algunas plantas aromáticas u ornamentales, así que una vez que se detecta debe eliminarse cuanto antes.

Para erradicarla completamente de los cultivos es recomendable aplicar un pesticida natural o químico que tenga las cualidades necesarias para debilitar y atacarla, aunque muchas personas prefieren erradicarla de forma manual, aplastando los pequeños insectos con las yemas de sus dedos.

¿Qué pasa si se aplasta una cochinilla algodonosa?

Si se aplasta con las manos o con el calzado, seguramente se tratará de erradicarla por completo y a pesar de que no hay evidencia científica que determine si esto es un riesgo para la salud del ser humano, sí se debe tomar en cuenta de que no podría ser lo más recomendable.

Cochinilla en hojas de árboles
FOTO: Shutterstock

Debido a que se alimentan de la salvia de las plantas y además generan una sustancia color blanco parecida a la pelusa, al momento de aplastarlas, todos esos líquidos que se encuentran en su organismo se derramarían y podrían ocasionar alergias u otro tipo de problemas que es mejor evitar.

De acuerdo con algunos portales dedicados a temas de jardinería, aplastar una cochinilla algodonosa es una forma de determinar si sigue con vida o está muerta, ya que al dejar una mancha rojiza entre los dedos significa que estaba viva y por ende, representaba un peligro para el cultivo. De lo contrario, si al momento de estrujarla se desintegraba como polvo, estaba muerta.

Cuando se necesita aplastarla de esta forma para determinar si estaba viva o muerta, lo mejor es usar guantes o alguna protección en las manos y calzado. Recuerda que hasta el momento no hay evidencia científica o estudios que comprueben si aplastar una cochinilla algodonosa tiene efectos negativos en la salud del ser humano y es mejor eliminarlas con soluciones naturales eficaces o pesticidas aptos para su control inmediato.