Plagas en el huerto

Prepara este insecticida casero para combatir la cochinilla algodonosa con solo 2 ingredientes de cocina

Descubre cómo preparar este insecticida casero para hacer frente a la plaga de cochinilla algodonosa en el huerto
jueves, 25 de enero de 2024 · 02:33

Planococcus citri, comúnmente llamado cotonet, es una especie de insecto de la familia Coccidae, mejor conocida como cochinilla algodonosa, es una peligrosa plaga que afecta principalmente a los árboles frutales (principalmente los cítricos como el limonero o naranjo) y otras plantas como de tomates u ornamentales.

Aparte de eliminarla con pesticidas naturales como el jabón potásico y aceite neeem, también existen algunas vías mucho más accesibles que se elaboran incluso con algunos ingredientes de cocina o insumos que se encuentran en esta área del hogar sin tener que gastar mucho dinero.

En el caso en que ya hayas detectado la presencia de la cochinilla algodonosa en el huerto, es necesario eliminarla de forma inmediata, pero si deseas recurrir a una solución natural y accesible, presta atención a la siguiente información para elaborar un insecticida casero con solamente dos ingredientes de cocina que tienen las propiedades necesarias para repeler estos peligrosos insectos.

Cochinilla algodonosa en árboles frutales
FOTO: Especial

¿Cómo eliminar la cochinilla algodonosa de manera natural?

Los ingredientes que necesitas para esta solución serán:

  • Vinagre blanco, 1 L
  • Jabón biodegradable para lavar trastes, 50 gramos

Procedimiento 

Pon a hervir el vinagre blanco durante 5 minutos después de que entra punto de ebullición, apaga la preparación y agrega el jabón biodegradable para lavar trastes, mezcla y dejar reposar un poco para que enfríe ligeramente.

Coloca la preparación en una botella con atomizador o rociador, aplica directamente en las zonas en donde se presenta el problema, de preferencia aplica por las mañanas o tardes cuando los rayos de sol no se encuentran de forma directa en el cultivo, ya que de lo contrario podría tener un efecto negativo.

Después deberás utilizar guantes y limpiar con un trapo, las hojas y tallos más afectados del cultivo para retirar completamente los insectos, es posible que la mayoría de ellos hayan muerto con la solución que aplicaste anteriormente. Es un remedio que puedes aplicar cada 15 días, además de mantener una supervisión periódica.

Cabe mencionar que las propiedades naturales del vinagre blanco ayudarán a evitar la proliferación de estos insectos, mientras que el jabón será el activo eficaz para eliminarlos por completo. Con este insecticida casero podrás proteger los cultivos del huerto y evitar que la cochinilla algodonosa sea un factor de peligro en esta zona.