Tips de cocina
3 errores que cometes al cocinar la quinoa; aquí te decimos cómo corregirlos
La quinoa es uno de los cereales más importantes que tenemos y de esta sencilla manera puedes cocinarla sin cometer erroresDespués de la avena, la quinoa se ha destacado como uno de los cereales más importantes dentro de la gastronomía mundial. En los últimos años se ha convertido en una de las mejores opciones, no solo por ser un alimento sumamente rico o la versatilidad que tiene en diversas recetas, también por los grande beneficios que puede llegar a tener en la salud.
¿Por qué es bueno consumir la quinoa en la salud?
Al ser sumamente rica en fibra, la quinoa favorece la digestión por lo que ayudará a prevenir el estreñimiento y contribuir de gran manera el sistema digestivo. Adicionalmente, será una gran opción para reducir los niveles de glucosa en sangre y los niveles de colesterol malo (HDL), por lo que será perfecto para la salud del corazón.
Lamentablemente, se trata de una de las opciones que al momento de cocinarla podría ser un poco compleja, pues mucha gente asegura que está puede no quedar de primera instancia y para ello queremos dejamos los errores más comunes que se pueden tener y cómo puedes corregirlos.
3 errores más comunes que cometemos al cocinar quinoa
Cocinarla directo
A diferencia del arroz, se tiene al creencia de que la quinoa no necesita ser enjuagada previo a su cocción y estaríamos en un completo error. La quinoa cuenta con una pequeña cobertura amarga llamada sponina, lo cual hace que tenga un sabor diferente al momento de cocinarla, motivo por el cual será necesario que laves la quinoa, de la misma manera con el arroz.
Sobrecocerla
Muchas veces se tiene la idea de cocerla de una manera diferente, pero es muy similar al del arroz seco, incluso podemos decir que lleva casi el mismo proceso y también deberás tomar en cuenta que por cada taza de quinoa deberás agregar 2 tazas de agua. Llevarás a punto de ebullición en una cacerola y será muy importante colocar una tapa y reducir al mínimo el fuego, permitiendo que llegue a la cocción hasta que la quinoa esté tierna entre 10 y 15 minutos.
Reposo
Se tiene la idea que después de ponerla a cocinar esta no tendría que reposar y sacarla, pero sería uno de los errores más grandes de todos, porque realmente no le hace un bien. Recuerda dejar reposar por un periodo de 15 minutos y posteriormente retirar el exceso de agua con ayuda de un colador.