Huerto y jardín
¿De qué se alimenta la cochinilla algodonosa? Esto es lo que podrían padecer tus árboles frutales y no sabías
La cochinilla algodonosa es una de las plagas más frecuentes que atacan a las plantas y a los árboles frutales, pero ¿de qué se alimenta? Te lo contamosTener un huerto urbano o un pequeño jardín al cual dedicarle tiempo para que el desarrollo sea exitoso puede ser todo un reto. El mantenimiento apenas esencial puede requerir de algunas medidas preventivas para que los cultivos, plantas o árboles frutales para que éstos puedan crecer adecuadamente con los nutrientes necesarios y al cabo de algunos meses se puedan recolectar buenas cosechas.
Los árboles frutales han sido de las plantaciones preferidas por todo amante de la jardinería. Tener en casa un peral, un manzano, limonero o naranjo puede ser motivante al cuidado de éste, recolectar sus frutos jugosos después de un periodo de crecimiento suele ser un gran éxito. Pero para que los resultados sean óptimos durante su desarrollo se deben tener algunas medidas para evitar que los árboles enfermen o puedan ser atacados por diferentes plagas.
¿Cuáles son las plagas que más afectan a los árboles frutales?
En cada temporada del año se debe tener un cuidado esencial con los cultivos, plantas y árboles que se tienen en casa, esto para no sufran por los cambios de clima o amenazas de agentes externos. En muchas ocasiones la falta de cuidados puede ser un motivo de que la planta se debilite y pueda enfermar. Ante estos casos la llegada de las plagas es casi inminente, los árboles frutales pueden enfrentarse a la invasión de ácaros e insectos como mosca blanca, araña roja, pulgones, cochinilla algodonosa, entre otros.
¿De qué se alimenta la cochinilla algodonosa?
Una de las plagas más frecuentes en los árboles frutales y cultivos ornamentales es la cochinilla algodonosa, un insecto de la familia Pseudocóccidos citri, este tipo de invasores al que también se le conoce como Cotonet prefiere los ambientes cálidos y húmedos.
La cochinilla algodonosa es un insecto que presenta dimorfismo sexual, es decir, que machos y hembras son diferentes. Las hembras adultas miden entre 2.5 - 4 mm de largo y entre 2 - 3 mm de ancho, mientras que los machos son más pequeños y son difíciles de observar. La cochinilla algodonosa produce cera blanca y esponjosa.
Se alimentan de la savia de la planta, se puede detectar en los tallos o nudos una cera blanca y esponjosa; lo que provoca que el crecimiento se obstruya y exista malformaciones y decoloración en las hojas de los árboles o plantas. Esto al mismo tiempo hace que haya disminución en la fotosíntesis. En casos más extremos el resultado es que los frutos se caigan o las flores se marchiten.
Si en casa tienes árboles frutales y quieres prevenir o atacar esta plaga de forma natural, en este enlace te damos una recomendación para aplicar una receta casera con jabón potásico.