Tamales

¿Con batidora o a mano? Así debes de batir la manteca para tamales si quieres que queden esponjosos

Con estos consejos lograrás una masa perfecta y los tamales que hagas con ella quedarán muy esponjosos.

¿Con batidora o a mano? Así debes de batir la manteca para tamales si quieres que queden esponjosos
La masa de tus tamales debe quedar esponjosa y llena de aire, lógralo así Foto: Shutterstock

Cuando se trata de hacer tamales, uno de los elementos más importantes para lograr la textura correcta en este platillo es la manteca. Ya sea manteca de cerdo, manteca vegetal o incluso mantequilla, debes batir muy bien este ingrediente para lograr el punto exacto necesario que hará que tu masa tenga el toque correcto. Aquí te daremos algunos consejos para lograrlo, además de enseñarte cómo verificar si tu masa está elaborada correctamente.

Primero mezcla bien los tipos de manteca que usarás

Como mencionamos, puedes utilizar manteca de cerdo, manteca vegetal e incluso mantequilla para la parte de la grasa en la masa de los tamales. A menudo se utiliza una mezcla de estos ingredientes para lograr el balance correcto de sabor y textura. Sin importar la cantidad de cada uno de los elementos que integres, primero mezcla bien las grasas entre sí antes de empezar a batir para introducir aire.

Puedes batir la masa a mano o con una batidora

El batido de la manteca puede hacerse tanto a mano como con batidora. En cada ocasión puedes lograr el punto perfecto siempre y cuando sigas las recomendaciones que aquí te dejamos. La forma tradicional de hacerlo es con las manos, pero si decides intentar este método, te recomendamos hacerlo en un ambiente frío. El calor de la cocina más el calor de tus manos puede ocasionar que la grasa empiece a deshacerse y pierdas textura en los tamales.

Blanquea la manteca e introduce aire a la masa

Al batir la manteca, nuestro objetivo es integrar la mayor cantidad de aire dentro de la masa. Puedes notar que el nivel de aire es el adecuado cuando la manteca cambie de color y adquiera un tono más blanco, a menudo llamado "blanquear la manteca". Además, su textura se volverá más ligera, y notarás cómo se esponja debido al aire dentro de ella.

Agrega hielo e integra la masa de maíz poco a poco

Una forma fácil de mantener la temperatura de la manteca mientras la bates es agregar un poco de hielo a la grasa. Esto hará que la manteca se enfríe gradualmente, y el agua estabilizará la red de burbujas en nuestra preparación. Para integrar la masa, debes hacerlo poco a poco, continuando el batido para que no se pierda el aire en la mezcla y obtengas esa textura esponjosa característica de la masa para tamales.

Vigila la textura de la masa para evitar el sobre batido de la misma. Foto: Shutterstock

Truco del vaso para verificar la masa para tamales

Verificar que tu masa para tamales tiene suficiente aire es bastante sencillo. Deberá tener una cantidad alta de aire, lo que la hará flotar en agua. Solo necesitas un vaso con este líquido y agregar una pequeña porción de la masa al mismo. Si la masa para tamales flota dentro del agua, significa que tiene una buena cantidad de aire y está lista para que armes este delicioso antojito mexicano.

Temas