Árboles frutales

Aprende a cultivar tu propio árbol de aguacate en el huerto con esta guía, ¡no se necesitan semillas!

Prestando atención esta guía paso a paso, sembrar un árbol de aguacate puede ser más fácil de lo que se imagina
sábado, 20 de enero de 2024 · 16:03

El aguacate es el fruto del árbol (Persea Americana) del mismo nombre, de hoja perenne de la familia de las lauráceas, con forma de pera, en su interior contiene un hueso de color café que es recubierto con una cáscara delgada en color negro. Gracias a su versatilidad gastronómica, es uno de los mejores cultivos para sembrar de forma orgánica en el huerto urbano.

¿Cuándo es la mejor época para cultivar aguacate?

El tiempo perfecto para emprender con este cultivo, sin duda alguna es durante la época de la primavera, ya que aprovechará los rayos de sol y condiciones climatológicas, generalmente cálidas, para crecer en óptimas condiciones. Sin embargo, en meses previos se puede ir analizando todo lo que se necesita para tener este alimento básico de la cocina mexicana directamente en la tierra del huerto o en alguna pequeña maceta.

No lo pienses más y aprende a cultivar tu propio árbol de aguacate con esta sencilla guía paso a paso que te ayudará a saber todo lo que debes realizar y además poner en práctica esta tarea de jardinería sin la necesidad de recurrir a semillas, es decir con el propio hueso de este particular alimento podrás dar pie a un nuevo árbol frutal.

Árbol de aguacate
FOTO: Shutterstock

Así puedes sembrar un árbol de aguacate sin semillas

La forma más sencilla de cultivarlo, es recurriendo a la misma semilla del fruto, así que consigue una pieza de este alimento, disfruta de su pulpa y guarda ese pequeño hueso de color café. 

Lava el hueso de aguacate con un poco de agua para retirar restos de pulpa y con ayuda de un cuchillo quita la piel color café, verás que seguida a esta capa, tiene un color blanco, puedes dejar secarlo por unos días y que la piel se pueda retirar de forma fácil, pero si quieres ahorrar tiempo, puedes hacerlo con un cuchillo, solo ten cuidado para que no resbale.

Coloca el hueso pelado en el vaso de agua y deja que germine, este proceso puede tardar un par de semanas para que las raíces aparezcan, cuando lo hagan será el tiempo indicado para plantarlo. Existe quién se decida ahorrar todo este paso de la germinación y colocarlo directamente en la tierra; sin embargo, de hacerlo de esta forma puedes asegurarte que el hueso ha brotado raíces y, por lo tanto, podrás tener de forma exitosa esa pequeña plantita de aguacate.

Una vez que haya brotado raíces y comience a dar sus primeros tallos verdes, será momento de plantarlo directamente en el huerto urbano o dentro de una pequeña maceta, este proceso, hazlo de forma cuidadosa para evitar dañar las raíces, las cuales deben cubrirse completamente de tierra o sustrato.

A partir de este momento deberás regar el pequeño arbolito con agua, solamente cuando la tierra se muestre seca y sin encharcar después de 7 u 8 semanas deberás de estar viendo las primeras hojas y un tallo con mayor estructura.

Aguacatero con primeros frutos
FOTO: Shutterstock

Cuidados básicos que debes implementar 

Después de que ha sembrado directamente en tierra o en alguna maceta tendrás que asegurarte que el cultivo pueda aprovechar de una máxima exposición frente a la luz solar, debe contar con al menos de 6 hasta 8 horas frente a los rayos de sol, así podrá crecer exitosamente.

También deberás regar con mucha frecuencia en los primeros años de vida, se recomienda que sea de dos hasta tres veces por semana siempre que la tierra se muestre seca y sin llegar a encharcar el cultivo, recuerda que todo dependerá de las condiciones de la tierra. 

Después de que el cultivo cumpla un año podrás agregar de preferencia durante la época de primavera, un buen abono o fertilizante ya sea químico orgánico, este producto agregará los nutrientes necesarios para que crezca en óptimas condiciones y se mantenga fuerte.

Ahora que sabes la guía completa para cultivar tu propio árbol de aguacate desde la comodidad del huerto urbano, no dejes pasar la temporada exacta para emprender esta gran idea y en un futuro comenzar a disfrutar de una cosecha abundante de este preciado alimento.