Tips de compras

Cuesta de enero 2024: 7 tips para ahorrar en el supermercado al momento de comprar tu despensa

Ahorra dinero para hacer una despensa adecuada en la cuesta de enero, sigue estos tips básicos
martes, 2 de enero de 2024 · 13:20

La despensa es un básico en el hogar y es que esta comprende una lista de alimentos indispensables para cocinar o suplir las necesidades alimenticias de cada integrante de la familia. Lamentablemente, al inicio del Año Nuevo, viene la famosa cuesta de enero y aquí es donde el presupuesto para la compra de estos insumos se ve muy comprometido.

Qué es la cuesta de enero

Expertos la definen como un periodo de inflación que se produce en la economía familiar después de los gastos generados en las fiestas decembrinas. En países como España y países de América Latina, el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año, y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores.

Para afrontar la cuesta de enero 2024, a continuación te compartimos una lista de siete tips que te ayudarán a ahorrar en el supermercado al momento de comprar tu despensa y hacer compras mucho más inteligentes en las que ajustes un buen presupuesto y se pueda comprar la mayoría de insumos necesarios en el hogar.

Despensa
FOTO: Pixabay

¿Cómo ahorrar al comprar la despensa en el supermercado?

1.- Lista de alimentos necesarios

Antes de ir al supermercado de tu preferencia es recomendable hacer una pequeña lista de los alimentos que más se necesitan, aquí deberás incluir aquellas opciones que necesitas urgentemente y priorizar aquellos insumos que puedes comprar en futuras ocasiones.

2.- Compara precios

Analiza los precios de cada alimento en diferentes cadenas comerciales y anota el costo de cada uno, así podrás realizar una lista comparativa de precios que te ayudará a elegir la mejor opción a un excelente costo. 

3.- Arma un presupuesto

Plantea un presupuesto fijo, es decir, si sueles hacer una despensa relativamente pequeña con un costo aproximado de 3 a 5 mil pesos hasta una con un costo de 8-10 mil pesos. Esto evitará gastar de más y no poner en aprietos la cartera.

4.- Compra lo indispensable

Al inicio del año es mejor optar por aquellos alimentos indispensables del hogar y priorizar aquellos que se necesitan de forma inmediata. En la cuesta de enero es mejor adquirir solamente lo necesario con una despensa surtida pero básica.

Despensa básica
FOTO: Pixabay

5.- Aprovecha ofertas

Algunas cadenas comerciales aprovechan los primeros días de enero para poner en marcha sus mejores ofertas, aquí se vale casar los mejores precios y llevar a casa algunas gangas.

6.- Compra a granel y elige marcas adecuadas

Dentro de los supermercados también se pueden adquirir algunos alimentos a granel como arroz, lentejas y cereales; regularmente tienen un costo accesible y son de calidad. También dale la oportunidad a nuevas marcas de probar sus productos y ahorrar un poco del presupuesto planteado.

7.- Ajústate a las necesidades del hogar

Procura no almacenar grandes cantidades de alimentos, solo adquiere lo necesario y sé muy consciente al momento de analizar las necesidades del hogar, esto permitirá llevar todos los alimentos que se necesitan y tener una despensa surtida e útil.

Afronta la cuesta de enero 2024 con estos tips sencillos y útiles para ahorrar en el supermercado y adquirir una despensa necesaria en el hogar sin la necesidad de poner en aprietos la economía familiar.