Consejos y tips

Sigue estos consejos para preparar atole casero a la perfección y sin grumos

Logra atoles perfectos en cada ocasión con estos sencillos y útiles consejos que te vamos a dar aquí.
viernes, 19 de enero de 2024 · 14:36

Ya se acerca el Día de la Candelaria, y si también estás planeando el festín de tamales y atoles tradicionales de este día, tenemos los consejos perfectos para ti, pues te daremos los tips necesarios para que tu atole salga a la perfección y evites los molestos grumos que se pueden formar en esta bebida mexicana sin importar el sabor.

Disuelve bien la masa nixtamalizada o fécula de maíz

El principal tip que debes seguir para que no se formen grumos en tu atole es deshacer muy bien el agente espesante que vas a utilizar, ya sea masa de maíz nixtamalizado o fécula de maíz. Procura disolver bien estos ingredientes en agua. Una vez que tengas tu mezcla, incluso puedes pasarla a través de un colador fino para evitar los grumos, aunque en el caso de la masa de maíz no es tan recomendable ya que puedes perder parte de la textura de este ingrediente.

Usa agua fría para disolver la masa o la fécula

El agua que utilices para disolver tu agente espesante deberá estar fría, y aunque no es necesario que agregues hielos a la misma, procura que no sea agua tibia o caliente, ya que esto puede activar la fécula de maíz o la masa de maíz, espesando desde antes tu bebida. Cuida la temperatura del agua y una vez que la agregues al resto del atole, verás cómo se integra a la perfección.

Agrega la masa o la fécula de maíz en forma de hilo

Ya sea que uses leche o agua para preparar tu atole, los ingredientes deberán estar bien calientes al momento de agregar el espesante disuelto. Esto ayudará a que todos los ingredientes y sabores se integren bien. Además, procura agregar el espesante en forma de hilo lentamente para que los grumos no se formen dentro de tu bebida. Este paso es fundamental.

Estos consejos aplican a cualquier variedad de atole. Foto: Shutterstock 

Agrega la masa o fécula de maíz sin dejar de mover

Una vez que hayas agregado la fécula de maíz o la masa a tu atole, deberás seguir cocinando, pero sin dejar de mover. Esto ayudará a que todos los ingredientes se incorporen bien y logres un atole homogéneo. Si dejas de mover la mezcla, puedes lograr que se formen grumos en el fondo o que incluso tu bebida se queme. Además, es recomendable que hagas este paso a fuego bajo para que controles mejor la textura de tu atole.