Árboles frutales

Plagas en árboles frutales del huerto: ¿Cómo eliminar la negrilla del limonero con una solución natural?

Esta es una solución natural y ecológica para eliminar la negrilla de los árboles frutales
viernes, 19 de enero de 2024 · 01:07

La negrilla es un hongo que aparece después de que el árbol limonero (Citrus × limon) u otras opciones frutales como naranjo, guayabo, ciruelo o aguacatero fueron víctimas de la presencia de plagas de insectos en el huerto urbano. Básicamente, este problema es una de las consecuencias tras la infestación de pulgón, cochinilla algodonosa o mosca blanca. 

Cómo se identifica la negrilla

Realmente es muy sencillo identificarla, pues se aparece como un polvo negro que al pasar el dedo se mancha, como si fuese una mancha de hollín, o también se presenta en finas bolitas que atacan a los frutos, hojas, ramas y tallos, provocando que cambien de color hacia tonalidades amarillentas.

No es necesario que se presente en todo el árbol para enfermarlo, basta con que se encuentre en algunas hojas o tallos para afectar a la fotosíntesis e impedir que el cultivo se siga desarrollando. Así que si ya detectaste la presencia de negrilla en el limonero, es vital conocer la forma de eliminar este problema de plagas de forma inmediata y con una solución práctica, rápida y efectiva.

Limonero sano sin presencia de negrilla
FOTO: Shutterstock

Así puedes eliminar la negrilla del árbol limonero 

Diluye 50 gr de jabón neutro o jabón biodegradable para lavar trastes en 1 litro de agua hirviendo, deja enfriar hasta que la solución esté templada, coloca en un pulverizador, agita antes de aplicar y realizar aspersiones en donde se encuentra el problema.

Lo siguiente es retirar con agua normal y limpiar las hojas o tallos más afectados con un trapo limpio y desechable. Procura hacerlo cuando los rayos de sol no estén presentes para evitar que tenga un efecto adverso en las hojas. Deberás realizar esta pulverización después de 15 días para eliminar el problema por completo.

Recuerda que las plagas en los árboles frutales se tienen que tratar a la brevedad antes de que el problema avance y debilite completamente al limonero u otros cultivos que son tan preciados en el huerto urbano.