Huerto urbano

Huerto urbano: Así tienes que enraizar los esquejes de romero para multiplicar el cultivo de forma sencilla

Este proceso es tan sencillo como tomar un ingrediente de cocina y enraizar los esquejes de romero para triunfar en el huerto en casa
viernes, 19 de enero de 2024 · 16:13

El romero es una planta aromática indispensable de la cocina (en donde además se considera un sazonador natural) y por esta razón, es necesario tenerla en el huerto urbano o pequeño espacio del jardín dedicado a la siembra de alimentos, para disfrutarla de forma ilimitada siempre que sea pertinente.

Cómo sacar un esqueje de romero

Se le llama esqueje a una parte viva que se ha extraído de una planta sana y fresca, con el simple objetivo de cultivarla en tierra o sustrato para crear otra planta de la misma variedad. Así que en este método solo se debe cortar un tallo de romero fresco para después trasplantarlo en tierra.

Sin embargo, después de obtener los esquejes de romero es necesario aplicar un producto que los ayude a enraizar y así multiplicar el cultivo de forma sencilla y exitosa. En esta ocasión podrás conocer cómo realizar este último pero importante paso dentro del huerto urbano para tener los resultados esperados y emprender un cultivo abundante de esta popular planta aromática. 

Cultivo de romero por esquejes
FOTO: Pixabay

Cómo enraizar esquejes de romero para cultivarlos

Para evitar usar productos químicos, se debe de aplicar un poco de canela en polvo, coloca directamente sobre el corte y deja secar. Cabe mencionar que este ingrediente ayudará a generar raíces en poco tiempo y que además mantengan una estructura saludable, sin mencionar que cuenta con un efecto antihongos.

Después de aplicar canela, deberás colocar los esquejes dentro de un vaso con agua y dejar reposando durante todo un día, aunque puede ser que necesite más de 24 horas para hacer el siguiente paso, que es trasplantar directamente en tierra.

Lo recomendable es dejar reposando tres días en un lugar fresco en donde pueda aprovechar durante las primeras horas del día un poco de luz natural, después se deberá enterrar directamente en sustrato y así tener la certeza de que las primeras raíces han brotado y con el paso de las semanas se convertirá en una nueva planta.

De esta forma garantizarás que los esquejes de romero puedan enraizar de forma exitosa y sencilla, no queda más que poner en práctica esta tarea de jardinería para comenzar a cultivar esta especie dentro del huerto urbano.