Tips de comida
Con este truco lograrás que tus tamales queden esponjosos para el Día de la Candelaria
¿Te tocó pagar los tamales? Con este truco lograrás que la masa quede perfecta y tengas unos tamales esponjososLas tradiciones forman parte de nuestra identidad y el disfrutarlas las mantienen vivas. Sabemos que es importante para ti lucirte con los tamales que te tocaron pagar ante la suerte de sacar el muñeco de la rosca de reyes.
En el Día de la Candelaria se aprecia la combinación de la religión católica con la cultura prehispánica. En esta celebración de la purificación de la Virgen María y presentación del niño Dios en la iglesia, se acostumbra a comer tamales, originarios de nuestra gastronomía antes de la colonización.
Este alimento satisface hasta al más exigente, pues puede ser dulce o salado, así como de distintos guisados y salsas. Sin embargo, el principal ingrediente de los tamales es el maíz, la materia prima con la que se hace la masa. Esto explica por qué los mayas ofrecían tamales como ofrenda al dios del maíz.
Tip para que tengas una masa perfecta y tamales esponjosos
Para que tus tamales queden esponjosos es importante la elaboración de la harina y el secreto radica en el tequesquite, el cual es sal mineral que entre su composición contiene bicarbonato de sodio, un ingrediente presente en las recetas de repostería.
En el portal web de Larousse Cocina se menciona el tequesquite se utiliza para cocer alimentos y fermentar masas, en algunos estados del centro del país se emplea como levadura. En algunas regiones se acostumbra a agregar un poco de tequesquite a la masa de los tamales para hacerla ligera y esponjosa. Te compartimos esta receta del mismo portal de Larousse Cocina que se centra en la preparación de la masa utilizando el tequesquite para que tengamos tamales esponjosos.
Preparado de tequesquite y cáscara para esponjar los tamales
Para el preparado de tequesquite vas a necesitar:
- ½ taza de agua
- 6 a 8 cáscaras de tomate verde limpias
- 1 cucharadita de tequesquite
Para la masa de tamales
- 450 gr de manteca de cerdo
- 1 cdita de sal
- 1 cda de agua fría
- 1 kg de masa de maíz nixtamalizada
- 1 a 2 tazas de caldo de pollo colado y tibio
- Sal al gusto
Procedimiento
Primero debes preparar el tequesquite. Para ello coloca una olla con el agua al fuego, al hervir agrega tanto las cáscaras de tomate como el tequesquite. Mezcla hasta que el tequesquite se disuelva y retira la olla de del fuego, cuela el preparado y déjalo enfriar.
El siguiente paso es la elaboración de la harina. Bate la manteca, la sal y el agua fría, la mezcla estará lista cuando la manteca se blanquee y esponje. Sin dejar de batir, agrega la masa en pequeñas cantidades y el preparado de tequesquite hasta que se incorpore. De la misma forma añade la sal y el caldo hasta formar una mezcla homogénea. Podrás cerciorarte de que la masa está lista al momento de levantarla con una cuchara y el contenido cae de golpe.
Cabe mencionar que esta receta es para cocinar tamales salados, pero si los quieres hacer dulces sólo debes sustituir la sal por azúcar y el caldo por jugo de fruta.