Tips de comida

¿Vas a comprar pimientos para la comida de hoy? Sigue estas sencillas recomendaciones para elegir las mejores piezas

Para que no gastes mucho en tus compras del mercado te damos algunos tips para que los pongas en práctica y elijas los mejores alimentos
miércoles, 17 de enero de 2024 · 03:03

Si en esta segunda quincena del mes de enero vas a comenzar a realizar la lista de lo que hace falta en casa y planeas preparar ensaladas o platillos que incluyan más verduras, probablemente ya hayas considerado incluir adquirir pimiento morrón para el menú de tu semana. Para que no te tome por sorpresa las compras de la despensa te compartimos tips para elegir los mejores ejemplares del mercado.

¿Qué aportes nutricionales tiene el pimiento morrón?

El pimiento morrón es uno de los alimentos que más solemos incluir en las ensaladas, cuentan con alto valor nutritivo y son poseedores de importantes vitaminas y minerales. El pimiento morrón es el fruto de plantas que pertenece a la familia de Solanaceaes, de la variedad Grossum y de la especie Capsicum annuum. Es un cultivo originario de Centroamérica.

Destacan por sus coloridas variedades que podemos encontrar en el mercado como los pimientos rojos, verde, naranjas o amarillos, esto depende del grado de maduración. Son alimentos ricos en fibra, antioxidantes, vitamina C, son de bajo aporte calórico, contiene gran cantidad de proteínas e hidratos de carbonos, magnesio, ácido fólico, son ricos en agua, ayudan a estimular la secreción gástrica, entre otros aportes. Como dato curioso, los pimientos rojos contienen licopeno que es un poderoso antioxidante de acción anticancerígena.

Foto: Pixabay/Nikiko

¿Cómo elegir las mejores piezas en el mercado?

Al elegir los pimientos en el mercado es importante destacar algunos aspectos que podrán asegurarnos de que se trata de ejemplares frescos y con gran sabor.

Color. El color de los pimientos puede variar según su maduración, como hemos mencionado podemos encontrar en color rojo, verde, amarillos o anaranjados. Lo importante de este aspecto es que su tonalidad destaque y tenga un brillo aparente, aspecto liso y sin manchas.

Forma.  El tamaño de cada pieza es variable y según la receta a la que queramos incluir elegiremos el ejemplar que necesitemos. Al observar los pimientos podremos notar que en la parte inferior pueden presentar tres o cuatro protuberancias.

Cuando se reconocen cuatro secciones quiere decir que son piezas más dulces y se pueden usar para preparaciones frescas o en crudo, este tipo de pimiento se conocen como pimientos hembras. Pero cuando se reconocen tres secciones o protuberancias, se trata de pimientos machos y se recomienda que se utilicen para las preparaciones cocidas.

Firmeza. Una vez que hemos seleccionado el pimiento según las preparaciones que tengamos en menta, debemos corroborar que el color y la forma sean adecuadas, asimismo la firmeza debe ser un aspecto importante, no debe tener zonas blandas. Selecciona aquellos morrones que sean más carnosos.