Tips de cocina

¿Qué ingredientes puedes caramelizar? Conoce la lista para darle un toque diferente a tus preparaciones

Caramelizar: Conoce más sobre este término y qué ingredientes pueden incluirlo
miércoles, 17 de enero de 2024 · 12:53

Existen muchas técnicas de cocina que ayudan a dar un sabor, consistencia, aroma y hasta textura muy particular al momento de preparar los alimentos, entre este tipo de métodos se encuentra el proceso de caramelización (o simplemente caramelizar), el cual se puede implementar cuando se desea darle un toque dulce a ciertos ingredientes culinarios. 

¿Qué es caramelizar en la cocina?

Este proceso consiste en transformar una porción de azúcar (generalmente blanca o refinada) en caramelo por acción del fuego. De acuerdo con Larousse Cocina, a pesar de parecer sencilla, exige precisión, además suele emplearse con regularidad en pastelería para la creación de recetas dulces.

Los expertos de la cocina aseguran que se puede hacerse de las siguientes dos formas:

  1. Colocando directamente el azúcar en una olla y cocinar a fuego bajo hasta que derrita y tenga un color dorado.
  2. Coloca azúcar sobre la preparación o alimento y derretir con ayuda de un soplete.

Ahora que sabes a qué se refiere el término de caramelizar, también es importante que conozcas una pequeña lista de aquellos ingredientes que se pueden preparar bajo esta técnica y que además retomarán un sabor muy específico, presta atención a la siguiente información.

Caramelizar: Una técnica popular en la cocina

¿Qué ingredientes se pueden caramelizar?

Se pueden caramelizar desde ingredientes dulces como:

  • Manzanas
  • Plátanos
  • Peras
  • Guayabas
  • Frutos secos como almendras o nueces

U otro tipo de frutas que tengan pulpa consistente y notas dulces. Al complementarlas con esta técnica, tendrán una textura ligeramente crujiente y más sabrosa.

También se pueden utilizar cebollas (son más que común las cebollas caramelizadas), ajos o algunas hortalizas como betabel o vegetales como el apio. Se puede caramelizar casi todo tipo de ingredientes, siempre y cuando se desee darle un sabor dulce y una consistencia ligeramente crujiente por medio de esa costra derretida de azúcar.

Cabe mencionar que otros alimentos que se pueden caramelizar, aunque no necesariamente sean ingredientes, sino más bien una creación ya elaborada, son los postres, en especial las natillas y la crème brûlée, pues es una opción que queda mucho mejor con una cubierta caramelizada.