Árboles frutales

Huerto en casa: ¿Es conveniente podar los árboles frutales durante enero? Esto es lo que debes saber

Descubre podar los árboles frutales en enero es una buena decisión que ayudará a que crezcan más rápido
miércoles, 17 de enero de 2024 · 01:07

Podar los árboles frutales durante enero puede ser una práctica que pretende retirar aquellas ramas u hojas secas para dar paso a una nueva temporada, pero ¿realmente es conveniente realizarlo en esta época del año, cuando el frío aún se encuentra presente?.

Poda de los árboles frutales en enero 

En este mes algunos agricultores o emprendedores de huertos urbanos deciden realizar una poda de despunte para tener una buena planificación de las tareas indispensables de los cultivos. Este método sí es conveniente, siempre y cuando se realice de la forma correcta.

Enero también es el momento ideal para realizarla, ya que además tiene una serie de beneficios, que van desde el fortalecimiento de la estructura de la planta hasta la mejora de la calidad y cantidad de las futuras cosechas. Presta atención a la siguiente información para saber qué árboles frutales se recomienda podar en esta temporada e inicio de año, además de cómo realizarla de manera básica.

Poda de los árboles frutales del huerto
Poda de los árboles frutales del huerto
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

Qué árboles frutales se pueden podar en enero 

Limoneros, naranjos, guayabos, nectarinos, perales, de olivo; todo árbol con fruto pequeño se puede recortar para retirar aquellas partes posiblemente dañadas o con mala estructura. 

Para realizarla se debe de contar con tijeras aptas de jardinería, desinfectarlas perfectamente con un poco de alcohol, dejarlas secar y realizar pequeños, pero estratégicos cortes en aquellas pequeñas partes de las hojas o tallos, como su nombre lo dice, en lugar de retirarlas por completo solo se hace un pequeño despunte para mejorar su estructura, quitando partes afectadas o solo una pequeña fracción de ellas.

Así los árboles frutales podrán crecer en óptimas condiciones y al llegar la temporada de primavera-verano tendrán una excelente estructura, con una copa abundante y sobre todo una cosecha increíble de frutos grandes y en excelentes condiciones para disfrutarlos como se desee.