Ya se acerca el Día de la Candelaria y, si también sacaste el tradicional muñequito en la rosca de reyes, entonces debes irte alistando para preparar los tamales del 2 de febrero. Pero no te preocupes, aquí tenemos los tips perfectos para ti, pues te daremos algunos consejos sobre cómo usar tu vaporera correctamente para que logres tamales perfectos en cada ocasión y le saques el máximo provecho a este utensilio.
Vigila siempre el nivel del agua en la vaporera
Uno de los consejos más importantes que debes tener en cuenta cuando se trata del uso de la vaporera es siempre vigilar el nivel de agua. Este es uno de los factores clave para que la cocción se lleve a cabo de manera correcta y para ello necesitarás mantener un buen nivel de agua, además del vapor, dentro de tu olla para evitar agregar constantemente una cantidad mayor de agua.
Agrega monedas o piedras pequeñas al agua de cocción
Una de las formas más fáciles de mantener vigilado el nivel del agua es colocar un elemento dentro del agua que te permita saber si esta se acaba en algún momento. Tradicionalmente, se utilizan monedas, pero también puedes usar piedras pequeñas previamente lavadas para este propósito. Simplemente debes colocarla en el agua y escuchar cómo se agitan constantemente por el líquido hirviendo. Si dejan de sonar, quiere decir que ya no hay líquido dentro de la olla para moverla, así que es hora de agregar más agua.
Acomoda muy bien todas las partes de la vaporera
Otro tip que debes tener en cuenta al momento de utilizar tu vaporera es acomodar muy bien todas las partes de esta olla. La rejilla que va en el fondo y que evita que los alimentos entren en contacto con el agua debe estar bien colocada y con una base estable para que los tamales no corran riesgo de caerse, deshacerse o mezclarse con el líquido. Además, puedes lograr este mismo efecto en una olla normal con una rejilla de metal, pero es recomendable siempre utilizar una vaporera armada adecuadamente para esto.
Sella la tapa de la olla para evitar fugas de vapor
Como ya te explicamos, mantener el vapor dentro de la olla es indispensable para que los tamales se cocinen a la perfección sin tener que estar agregando demasiada agua a la mezcla. Para ello, será necesario sellar la tapa y de esta forma evitaremos cualquier abertura donde pueda salir el vapor. Para sellar la tapa, puedes hacer uso de un poco de masa aplicada en el contorno de la olla y la tapa, o incluso puedes rodear esta abertura con un paño húmedo, aunque deberás manejarlo con cuidado porque tu temperatura aumentará fácilmente.

Agrega más agua correctamente si es necesario
Por último, si es necesario agregar más agua a la olla durante la cocción para que se siga generando vapor, debes hacerlo de la forma correcta. Destapa tu olla siempre en dirección contraria a ti, para evitar quemaduras y accidentes. Después, vierte el agua con mucho cuidado por las paredes de la olla, evita agregar el líquido encima de los tamales, ya que puedes afectar su estructura. Para finalizar, cierra la tapa y vuelve a sellarla para mantener el vapor dentro.