Técnicas de cocina
¿Qué es escalfar y en qué parte de la cocina se utiliza? 5 datos curiosos sobre esta técnica
La técnica de escalfar puede ser la base de platillos tan sencillos o tan complejos como quierasSe le llama escalfar a una técnica culinaria que consiste en cocinar alimentos en un líquido más o menos abundante, manteniendo una ebullición muy ligera e incipiente. Suele ser un método muy popular de la cocina para preparar algunos insumos, sobre todo cuando se pretende retirar la piel y precocer.
¿Para qué sirve el método de escalfar?
De acuerdo con Larousse Cocina, en vegetales, inactiva enzimas y reduce la actividad microbiana, facilita el pelado de ciertos productos y acentúa colores. En productos de origen animal, ayuda a quitar el sabor acre, eliminar mucosas y rastros de pelo o plumaje en la piel de forma sencilla.
Para que domines a la perfección este término culinario, todavía tienes que conocer 5 datos curiosos de esta popular técnica y así se pueda hacer un buen escalfado desde casa como un verdadero experto de la cocina, presta atención a la siguiente información.
5 datos curiosos de la técnica de escalfar
Expertos en la cocina, dan estas recomendaciones para hacer un proceso fácil y correcto.
- El líquido (agua o fondo blanco) se espuma y desgrasa con regularidad.
- Para escalfar ciertos alimentos frágiles como sesos, huevo entero, pescado, se escalfan en agua a la que se le añade vinagre o jugo de limón.
- El escalfado aporta una variante con una textura única, por lo que se recomienda una cocción suave a fuego medio-bajo.
- En el caso de escalfar jitomate, este proceso ayuda a retirar la piel de forma sencilla, acentuar el sabor y tener una deliciosa consistencia.
- El líquido debe estar en un rango de 65?°C a 90?°C; y en ocasiones se utiliza como fondos, jugos, vinos, entre otros.
Ahora que sabes que escalfar es una técnica culinaria que se refiere al hecho de cocinar ciertos alimentos en un líquido más o menos abundante, ponla en práctica y aprovecha las cualidades del método para lograr deliciosas texturas y sabores en los ingredientes.