Hojas

¡No sólo para envolver tamales! Estos son todos los usos que se le puede dar a la hoja de plátano

Las hojas de plátano o banana es una parte de la platanera, que tiene una gran cantidad de usos humanos
lunes, 15 de enero de 2024 · 14:03

Ahora que viene el Día de la Candelaria, es inevitable empezar a pensar en las recetas que seguiremos para hacer nuestros tamalitos para el 2 de febrero. Sin embargo, todos sabemos que para lograrlo, debes de envolver la masa en hojas naturales para que se cuezan bien los tamales. 

Sin embargo, cuando nos sobran hojas, particularmente de plátano, pues nos preguntamos qué es lo que podemos hacer con ellas y en la mayoría de los casos, se tiran, porque no sabemos cómo podemos usarlas más allá de envolver tamales. Pero eso termina hoy, porque queremos decirte todo lo que puedes hacer con las famosas hojas de plátano.

Las hojas de plátano o banana es una parte de la platanera, que tiene una gran cantidad de usos humanos en diferentes culturas del mundo, sobre todo en áreas tropicales, debido a que suelen ser resistentes, flexibles, impermeables y hasta decorativas. Muchos las emplean en la cocina para contener, envolver o servir diversas preparaciones culinarias. Sin embargo, también son útiles para vestir, hacer artesanías y un largo etcétera. Aquí algunos de los usos que se le pueden dar. 

1. Para el horno de tierra 

En la gastronomía yucateca se suelen usar las hojas de plátano para la cocción al vapor, como es el caso del Píib yucateco, que requiere guardar el calor para cocinarse. Lo mismo ocurre con la cochinita pibil, que se coloca en el horno de tierra, donde la carne se envuelve en estas hojas para garantizar una cocción uniforma.

2. Para freír algunos alimentos

En algunas recetas originarias de la India, Filipinas o Camboya, las hojas de plátano se usan como envoltorio para freír y después se desechan. 

3. Para beber la sopa

En África Tropical incluso se usan para confeccionar tazas o platos hondos, donde se sirve la sopa, que después beberás. Y es que regiones como Burundi, el Congo-Kinshasa, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda son de los lugares donde más plátano se produce y hay que aprovechar todos los recursos. 

En agricultura, las hojas del plátano se suelen usar para producir mantillos y sustrato. Foto: Unspash

4. Para cuidar los árboles frutales y hortalizas

En agricultura, las hojas del plátano se suelen usar para producir mantillos sustrato, o para empacar frutas y hortalizas.

5. Para hacer artesanías

Las hojas de plátano son un elemento decorativo en algunas ceremonias hinduistas y budistas. Cuando se secan, también se puede usar para vestir, hacer cintas, cuerdas, etc. Además es un material preciado para hacer artesanías locales.