Tips de comida

¿Cómo diferenciar el azafrán de la cúrcuma? Pon atención a estos detalles para no equivocarte

Tanto el azafrán como la cúrcuma son especias utilizadas para diferentes fines en la cocina, te contamos cuáles son sus principales diferencias para no confundirlas en tu próxima creación gastronómica
lunes, 15 de enero de 2024 · 13:48

El azafrán y la cúrcuma son dos reconocidas especias que se utilizan en diferentes cocinas del mundo. Ambas cuentan con grandes beneficios para la salud, se trata de dos plantas diferentes pero que forman parte de la misma familia botánica, razón por la que es común que el consumidor las pueda confundir. A continuación, te daremos algunos puntos importantes para que conozcas sus principales diferencias.

¿Cuáles son las principales diferencias que hay entre la cúrcuma y el azafrán?

Cúrcuma

Una de sus principales características es su color amarillo muy llamativo. Se trata de una planta herbácea que se desarrolla en las zonas tropicales, la cúrcuma pertenece a la familia de las zingiberáceas y es principalmente utilizada en la cocina como especia para incluirse a diferentes platillos y remedios caseros, pero también se usa como colorante.

De acuerdo con la información de Larousse Cocina de esta planta se extrae la curcumina, colorante utilizado en lácteos, elaboraciones de confitería, bebidas y mostazas. Cuando se reduce a polvo, el rizoma de la cúrcuma es más amargo que el azafrán. En algunas ocasiones se utiliza como sustituto de azafrán debido a que su costo es mucho más accesible.

La cúrcuma se utiliza en India para la preparación de arroz, legumbre, salsas picantes, platos de pescados y mariscos, según refiere el portal de Larousse Cocina. Esta especia se puede utilizar para la preparación de diferentes remedios naturales ya que al igual que el azafrán cuenta con propiedades medicinales.

Azafrán

El azafrán también tiene sus aportes en la gastronomía y la medicina tradicional. A la planta de azafrán se le conoce por su nombre científico como Crocus sativus. Es una planta bulbosa de la familia de las iridáceas, la cual es originaria de Oriente Medio, posteriormente fue introducido a Europa por medio de los árabes. Es una planta que es cultivada especialmente por sus estigmas, los cuales proporcionan una especia en forma de filamentos o hebras pardos secos o bien de polvo amarillo-anaranjado de olor picante y sabor amargo, refiere Larousse Cocina.

El azafrán es una especia muy típica de la cocina mediterránea y española, es un ingrediente esencial para la preparación de platillos como lo es la clásica paella. Es considerada un gran antioxidante, beneficia al sistema urinario, es apto para mejorar los cólicos menstruales, entre otros aportes. Su costo es bastante elevado debido a las condiciones de cultivo que requiere.