Limpieza

Productos de limpieza que nunca debes de mezclar en la cocina para evitar accidentes

Si quieres evitar problemas de salud evita mezclar estos elementos comunes de la limpieza en la cocina.
sábado, 13 de enero de 2024 · 14:07

La limpieza de la cocina puede ser una tarea complicada y difícil. Es por ello que muchas veces recurrimos a varios productos que nos hacen esta actividad más fácil. Sin embargo, debes tener mucho cuidado a la hora de la limpieza, ya que mezclar algunos productos químicos entre sí e incluso con ingredientes caseros puede dar paso a reacciones peligrosas y tóxicas. Por eso, aquí te vamos a explicar cuáles son esos elementos de limpieza que nunca debes mezclar en la cocina para evitar accidentes.

Nunca mezcles cloro y vinagre al limpiar la cocina

El cloro es uno de los principales elementos que se usa para limpiar y desinfectar en la cocina. Pero si se llega a mezclar con el vinagre, que suele ser otro elemento habitual de limpieza, puede generar gases tóxicos que incluso pueden provocar quemaduras en los ojos y en las vías respiratorias. Así que nunca mezcles estos dos ingredientes.

Cloro y amoniaco: una combinación muy peligrosa

Existen muchos limpiadores para la cocina, sobre todo desengrasantes, que contienen amoníaco. Este elemento puede llegar a reaccionar de forma tóxica si lo mezclamos con cloro, ya que los vapores producidos por la mezcla resultan peligrosos para el ser humano. Amoníaco y cloro forman cloramina, que cuando entra en contacto con las mucosas del cuerpo, produce ácido clorhídrico, un químico tóxico y corrosivo.

El alcohol y el cloro pueden producir daños al cuerpo

En algunos casos, podemos llegar a utilizar alcohol dentro de la limpieza en nuestra cocina, pero jamás deberemos mezclarlo con cloro, ya que podemos generar cloroformo y ácido clorhídrico, vapores que, si nos exponemos a ellos, pueden producir daños en el cuerpo o síntomas como náuseas, mareos, pérdida de conciencia y otros efectos aún más graves.

No olvides usar elementos de protección al usar productos químicos. Foto: Pexels / Liliana Drew

¿Usas agua oxigenada? No la mezcles con vinagre

Si eres de los que les gusta agregar agua oxigenada a los elementos de limpieza, debes tener cuidado al mezclarlo con vinagre. Estos productos nunca deben unirse, ya que pueden provocar un ácido que llega a causar irritaciones en la piel y los ojos. Incluso puede afectar tu sistema respiratorio. Lo mejor es no mezclar productos de limpieza y utilizar elementos adecuados de protección a la hora de hacer esta actividad.