El gusano barrenador es un insecto que proviene de la mariposa, lamentablemente tiene un efecto negativo, pues al depositar huevecillos y parte de su cáscara en los cultivos provoca que las hojas comiencen a tener agujeros en donde se anidan los insectos, dando lugar a pestes o problemas graves como la aparición de hongos. Suele ser una plaga que ataca al árbol de aguacate (Persea americana Mill) y otros árboles frutales populares del huerto.
¿Qué daños provoca el barrenador en los árboles frutales?
El daño inicia con la ovipostura, al remover la corteza de la rama o tronco para depositar los huevos bajo de ella. La entrada de la perforación se caracteriza inicialmente por puntos blancos de consistencia polvosa y posteriormente por la acumulación de aserrín y savia cristalizada que varía de color crema hasta café oscuro.
De acuerdo con un artículo publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las larvas barrenan (de ahí proviene su nombre) la rama hasta llegar a la médula, impidiendo la circulación de agua y nutrientes, por lo que se ocasiona defoliación, aborto de flores y frutos, además de que las ramas afectadas pueden secarse o romperse por el peso del fruto.
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa
Así puedes eliminar el gusano barrenador del árbol de aguacate
Primero se debe realizar una poda sanitaria en el árbol frutal con el fin de retirar aquellas ramas y hojas que fueron afectadas completamente. Según la SAGARPA, es recomendable quemarlas después de de su corte para evitar que los insectos se muden a otros cultivos o sigan reproduciéndose.
Después de esto, se puede hacer una mezcla con 100 gr de jabón para lavar trastes biodegradable y diluirlo en 2 litros de agua caliente, cuando enfríe un poco, agrega a un pulverizador/atomizador y aplica inmediatamente sobre la plaga, especialmente en hojas y tallos afectados.
Esta mezcla atacará los insectos y después de 15 días se recomienza a volverla aplicar para asegurarse de que el problema fue controlado. También puedes sumar esfuerzos con la aplicación de un pesticida químico o natural como el jabón potásico, este producto permitirá recuperar las ramas infectadas y exterminar el barrenador.
De acuerdo con un artículo publicado en dicha fuente, el aguacate, Persea americana Mill. (Lauraceae), en sus variedades criollo mexicano (Persea americana var. drymifolia) y Hass, han sido reportados como hospedantes del gusano barrenador de ramas, así que de tener este cultivo en el huerto es necesario mantener el estado de alerta.
