El gusano barrenador es una plaga que puede afectar distintos tipos de árboles, incluso árboles frutales como el higo. Si tienes este tipo de cultivos en casa, seguramente querrás protegerlos de este insecto, ya que puede debilitarlos e incluso llegar a matar el árbol si no se cuida correctamente. Aquí te diremos algunas medidas preventivas que puedes tomar para evitar que esto suceda.
Revisa tus cultivos para evitar los huevecillos
Una de las formas más fáciles de prevenir que tu árbol sea afectado por el gusano barrenador es revisarlo para encontrar los huevecillos de este insecto. Cuando esta plaga se hace presente, generalmente se puede notar, ya que dejan huevecillos en las ramas de los árboles que después eclosionarán para dar paso a larvas que se insertarán en el tronco del árbol y se alimentarán de él. Es por ello que se llaman gusanos barrenadores y pueden llegar a causar daños en tus cultivos.
Realiza inspecciones constantes en puntos sensibles
Ten en cuenta que la revisión de los árboles debe ser constante para no dejar espacio a que esta plaga pueda actuar. Los huevos se pueden reconocer por su color rojo característico y su tamaño pequeño, así que inspecciona muy bien los posibles puntos en los que los gusanos barrenadores pueden dejar sus huevecillos para que puedas tomar acciones si es que los encuentras.
Elimina los huevecillos si ya los has detectado
Si ya encontraste huevecillos y quieres actuar rápidamente, nada como aplicar insecticidas directamente en el árbol para eliminar esta plaga y prevenir antes de que se convierta en un problema más grande. Los insectos barrenadores suelen atacar los cultivos cuando son jóvenes, es decir, durante los primeros tres años de crecimiento del árbol, así que esta es la época en la que más se debe prestar atención para evitar la aparición de estos animales.
Usa los insecticidas adecuados en tus cultivos
Cuando se trata de cultivos destinados al consumo humano, como puede ser un árbol frutal en tu huerto, debes tener mucho cuidado con los productos y químicos que utilizas para tus árboles, ya que muchos de estos pueden afectar las cosechas. En el caso del gusano barrenador, lo mejor es utilizar insecticidas con extracto de neem, que resultan muy efectivos contra este gusano.

Protege los troncos de tus árboles con el encalado
Por último, pero no menos importante, puedes tomar otras acciones preventivas para cuidar tus árboles no solo del gusano barrenador, sino de cualquier otro problema similar. Por ejemplo, una de ellas es el encalado, que consiste en la aplicación de cal al tronco como te explicamos aquí, una técnica que ayuda a alejar distintas plagas de insectos de tus árboles y otros cultivos.