Planococcus citri, comúnmente llamado cotonet o simplemente conocida como cochinilla algodonosa, es una especie de insecto de la familia Coccidae que frecuentemente ataca algunos cultivos hasta enfermarlos, ya que en las hojas y tallos deja una especie de pelusa blanca que propicia hongos y enfermedades.
Daños de la pelusa en cultivos por cochinilla algodonosa
Se presenta en los cultivos de hortalizas de árboles frutales como la naranja, limón, pepino, melón, berenjena, pimiento y tomate, y cultivos ornamentales. Esa pelusa es la principal consecuencia de la plaga, tiene sustancias que enferman a los cultivos, dando pie a que más plagas se presenten.
En el caso en que desees combatir la pelusa blanca que deja la cochinilla algodonosa en los árboles frutales, tienes que conocer un sencillo remedio con solamente dos ingredientes con los que podrás combatir el problema y sobre todo limpiar las hojas y tallos de los árboles frutales y ponerlos a salvo.
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa
Así puedes quitar la pelusa blanca de la cochinilla algodonosa en los árboles frutales
Para hacer esta solución, necesitas:
- 2 litros de agua caliente
- 100 mL de jabón para lavar platos o ropa, biodegradable
Procedimiento
En el agua caliente diluye el jabón para lavar platos o ropa, es importante que este último ingrediente sea biodegradable, ya que así podrá diluirse fácilmente y sobre todo tener muy un efecto suave para los árboles, pero efectivo frente a la plaga.
Coloca la solución en un atomizador pulverizador una vez que este tibia, agita vigorosamente y rocía sobre las hojas o tallos que presenten esa pelusa blanca, lo siguiente es limpiarla suavemente con un trapo semi húmedo, procura hacer este proceso con ayuda de guantes de jardinería o alguna protección para las manos y ojos.
Este remedio será un poco tardado, ya que limpiar cada hoja y tallo puede ser algo tedioso; sin embargo, el problema lo requiere y así podrás retirar este tipo de sustancias que dañarían a los cultivos.
Es un remedio que puedes aplicar cada 15 días hasta limpiar completamente el árbol frutal, en el caso en que la variedad sea muy grande y sea imposible alcanzar algunas hojas, se recomienda rociar completamente la copa del árbol (esto durante las tardes para evitar que los rayos del sol tengan un efecto negativo) y retirar con un riego de agua.
Cabe mencionar que la cochinilla se alimenta chupando la savia de las plantas a las que parasitan (esto por medio de la pelusa), debilitando su salud y los daños directos que genera son muy parecidos a los de los pulgones. Ahora que sabes una forma mucho más natural de combatirla, llévala a cabo cuanto antes y evita que genere severas consecuencias en los árboles frutales.
