Huerto urbano

¿Precio del jitomate por las nubes? Aprende a cultivarlo en el huerto con esta guía paso a paso

El cultivo de la planta de jitomate es uno de los más sencillos, anímate a incorporar dentro del huerto urbano
jueves, 11 de enero de 2024 · 14:41

La Cuesta de Enero 2024 ya se ve reflejada en el precio del jitomate, pues de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este alimento sufrió un incremento en cuanto a su costo por kilo, llegando hasta los 70-80 pesos en la primera y segunda semana de este Año Nuevo.

Este producto que se encuentra dentro de la Canasta Básica de nuestro país, lideró la lista de insumos que elevaron su costo (seguido de la cebolla blanca) en las últimas semanas de diciembre 2023 para llegar a enero 2024 con un precio "por las nubes".

Al ser un básico de la cocina mexicana, no debe de faltar y ante la inflación de precios, una buena idea que se debería poner en práctica es su cultivo de forma orgánica desde el huerto en casa o en ese pequeño espacio del jardín dedicado a la cosecha de alimentos.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer el jitomate?

Es uno de los cultivos más fáciles que puedes tener en tu huerto en casa, además uno de los más satisfactorios, pues cultivarlos es muy gratificante, además de que se pueden obtener resultados en los primeros 60 días con una buena práctica de siembra y los cuidados pertinentes.

Jitomate de huerto
FOTO: Pixabay

Para evitar el alto precio del jitomate en futuras ocasiones, puedes comenzar a aprender a cultivarlo desde el huerto urbano con una guía muy práctica y sencilla, así podrás disfrutarlo siempre que se desee, sin la necesidad de adquirirlo en el mercado a un alto costo. 

Así puedes cultivar jitomate en el huerto urbano 

Toma nota de esta guía paso a paso, ya que lo mejor será que podrás cultivarlo sin hacer uso de semillas, con unas piezas maduras de este producto podrás extraer esos pequeños huesos para germinarlos y posteriormente dar pie a su cultivo orgánico.

  1. Extracción de semillas: Necesitas un par de tomates maduros, los cuales tendrás que partir por la mitad para sacar la pulpa con las semillas, una vez que las tengas listas, elimina el resto de la pulpa al lavarlas con un poco de agua.
  2. Preparación y germinación: Una vez que las semillas se encuentran completamente secas, deberás envolver en una bolita de algodón y colocarlas en un frasco de vidrio, humedece un poco el algodón con agua y deja reposar durante toda una semana colocándolas en un lugar en donde puedan aprovechar los rayos de luz solar por la mañana además de mantener húmedo el algodón en los próximos días.
  3. Trasplante a semilleros: Después de que las semillas reposaron por toda una semana en ese contenedor de vidrio deberás sacar con mucho cuidado y trasplantar sobre una fina capa de sustrato dentro de un semillero, cubre con tierra y humedece con un poco de agua. Aquí deberán reposar hasta que broten las primeras raíces, para lograrlo se debe seguir dotando los cuidados esenciales que son exponer los semilleros a la luz solar e hidratarlos con un poco de agua, siempre y cuando la tierra se muestre seca. Después de 15-20 días, las raíces tendrán hasta 3-5 centímetros de largo.
  4. Crecimiento y cuidados básicos: En los semilleros podrán crecer hasta que comiencen a brotar los primeros tallos verdes y cuando estos alcancen aproximadamente 5 cm de altura, podrás trasplantarlos nuevamente, pero esta vez en una maceta de la misma forma como se realizó en los semilleros; colocando una capa de sustrato y enterrando perfecta y cuidadosamente las raíces para después cubrirlas con tierra completamente. Además, la maceta debe de estar posicionada en un lugar con suficiente luz solar, recuerda que el cultivo en los primeros años de vida necesita hasta de 8 horas frente a los rayos de sol para poder crecer.
Cultivo de jitomate en semilleros
FOTO: Pixabay

En tres o seis meses se podrá disfrutar de los primeros brotes (tomates) que crecerán de esa pequeña plantita y con el paso del tiempo, seguramente se obtendrá una deliciosa cosecha, cabe mencionar que los cuidados será un factor clave para que el cultivo tenga éxito y así se pueda tener un básico de la gastronomía mexicana desde la comodidad del huerto urbano.

Ante la inflación en el precio del jitomate no está de más conocer la forma de sembrarlo desde casa para que en un futuro no muy lejano se pueda disfrutar de este insumo. Asimismo, para afrontar el alto precio de este alimento básico, puedes sustituirlo si es posible, con otras opciones o incluso adquirirlo con productores locales para encontrar el mejor costo en el mercado.