Tips
Jabones con aceite de cocina usado, así puedes producir tu versión casera
Si reciclas el aceite de cocina en tu casa y no sabes cómo darle un segundo uso, esta opción puede interesarteEl aceite es uno de los elementos que tenemos como base en la alacena de la cocina, aunque probablemente no lo utilices con regularidad, después de una preparación abundante siempre sobrará un poco, por lo que se ha recomendado que este producto no sea desechado por el desagüe, ya que éste es altamente contaminante. Un litro de aceite usado puede contaminar hasta 40 mil litros de agua potable Una vez que el aceite se enfría también endurece y esto puede provocar la obstrucción de cañerías y tuberías, así lo refiere la Secretaría del Medio Ambiente.
¿Cómo se puede utilizar el aceite de cocina usado?
Una de las formas en las que podemos evitar esta problemática es separar el aceite comestible y resguardarlo en botellas de plástico de 1 litro para después llevarlo a centros de reciclaje donde se le pueda dar el manejo correcto.
La buena noticia es que también hay otras opciones creativas que podemos considerar para darle un segundo uso al aceite comestible y una de ellas es elaborar jabones artesanales de forma muy sencilla.
¿Cómo se elabora el jabón artesanal con aceite de cocina?
Esta es una buena alternativa de reutilizar el aceite de cocina usado, sin embargo, para la elaboración de jabón debes considerar algunos puntos de precaución, ya que a pesar de que no se requieren de muchos ingredientes, el proceso para elaborarlo debe tener medidas para evitar accidentes.
Medidas de precaución:
- Antes de realizar el proceso ubícate en un lugar ventilado
- Utiliza gafas y guantes de protección
- Utiliza camisetas de manga larga para evitar el contacto con las sustancias que se ocuparan
- Usa recipientes de plástico resistentes al calor, recipientes de vidrio, pero, NUNCA de aluminio
- Usa espátula de plástico o palito de madera para mezclar
Considera que las medidas deben ser exactas y preferentemente pesadas en báscula.
Material
- 2 litros de aceite reciclado
- 246 gr de soda cáustica
- 2 litros de agua
- Báscula
- Recipientes de plástico o de vidrio
- Cuchara de plástico o palito de madera para mezclar
- Moldes de silicón o cartón de leche
Procedimiento
Cuela muy bien el aceite de cocina para evitar los residuos y reserva.
En un recipiente de plástico o de vidrio añade el agua, con mucho cuidado ve añadiendo la sosa cáustica, remueve cuidadosamente con una cuchara de plástico o palito de madera hasta que se logre disolver por completo. Ten cuidado de no introducir la mano al recipiente ya que la preparación irá tomando temperatura. Mezcla lentamente.
Deja que la mezcla reposar hasta que enfríe y tome temperatura ambiente. Posteriormente, podrás ir añadiendo el aceite usado, mezcla suavemente hasta que quede bien incorporado. Una vez listo, puedes añadir esencia natural si lo deseas y mezclar.
Vierte la mezcla en un molde de silicón o cartón de leche. Espera 24 horas a que solidifique, después desmolda y corta en el tamaño que prefieras. Deberás dejar reposar el jabón en un espacio individual por 30 días para que se regule el pH. Después de este tiempo, ya puedes usar el jabón. Este producto se recomienda usar para la limpieza doméstica, no se recomienda para el cuerpo.