Huerto y jardín

Esto es lo que debes saber para reconocer la plaga de cochinilla algodonosa en tus árboles y plantas

Pon atención a estos detalles para reconocer si tus árboles o plantas tienen la plaga de cochinilla algodonosa
jueves, 11 de enero de 2024 · 03:03

La cochinilla algodonosa, también conocida como cotonet, puede ser un dolor de cabeza para quienes tienen cítricos o plantas ornamentales, ya que resultan gravemente afectadas por este insecto. Sin embargo, aquí te diremos cómo detectar la plaga para poder erradicarla.

Para la detección de la cochinilla algodonosa es importante revisar periódicamente las hojas de la planta, en especial del lado reverso ya que ahí se instala la plaga. Aunque este insecto prefiere las zonas protegidas del sol, es común encontrarlo en cualquier parte de la planta.

¿Cómo puedo reconocer la cochinilla algodonosa?

Es posible diferenciar al macho de la hembra, pues ésta puede medir hasta 5 milímetros, en cambio el macho tan sólo alcanza el milímetro. Otra de las diferencias radica en que sólo el macho tiene alas, con las cuales se desplaza hacia la hembra para para aparearse y que así ésta deposite los huevos en la planta por medio de una masa algodonosa que puede contener hasta 2 000 huevos si las condiciones son favorables (30°C).

Terminar con esta plaga es importante para la salud de las plantas pues al chupar la savia, secretan una mielecilla azucarada que favorece la aparición del hongo fumagina, el cual reduce la actividad fotosintética de las plantas; provocan la caída prematura de las hojas; y reducen la calidad de la fruta.

¿Cómo se puede eliminar la cochinilla algodonosa?

Existen varias opciones para dar fin a la plaga de cochinilla algodonosa. Si la planta está gravemente infectada se recomienda hacer una solución de alcohol, jabón para trastes  y agua caliente para posteriormente rociar las plantas una vez a la semana durante un mes. Otro remedio es licuar medio litro de agua con medio litro de alcohol y cinco dientes de ajo para rociar las plantas una vez a la semana hasta que desaparezca la plaga.