Tips de cocina

¿Cómo funcionan los filtros de agua? Te explicamos cada uno y sus ventajas y desventajas

Si este año quieres hacer algunos cambios en tu cocina y quieres empezar por los filtros de agua, te contamos algunos de sus puntos fuertes
miércoles, 10 de enero de 2024 · 15:37

El consumo de este líquido vital es esencial para que e cuerpo se mantenga hidratado y tenga un correcto funcionamiento. En los últimos años se ha dicho mucho sobre la mejor forma de obtener el agua potable, pues hay diferentes propuestas para obtenerla, desde adquirir garrafones hasta colocar filtros que ayuden a purificarla y sea apta para su consumo.  

¿Qué son los filtros de agua y cómo funcionan?

Los filtros de agua son dispositivos que sirven para purificar el agua que sale del grifo. Este dispositivo ayuda a eliminar las impurezas que contiene el líquido y la convierte en una opción segura para el consumo humano. Funcionan gracias a diferentes mecanismos que ayudan a eliminar bacterias y otros organismos que pueden contaminar el agua.

Actualmente existen diferentes tipos de filtros para agua potable, como hemos mencionado cada uno tiene diferentes mecanismos de filtraje, por ejemplo, el de ósmosis inversa el cual es considerado uno de los mejores filtros, su sistema ayuda a eliminar minerales, cloro, metales pesados, sedimentos y bacterias, de esta forma se obtiene agua de excelente calidad.

Foto: Freepik/Ilustrativa

Hay otro mecanismo de filtración a través de luz ultravioleta que ayuda a eliminar los microorganismos y bacterias. También podemos encontrar el filtro de carbón, el cual actúa es una opción económica para tener en casa y funciona a través de bloques de carbón granulado o activado.

Ventajas y desventajas de los filtros de agua

Una vez que hemos mencionado los tipos de filtros más populares en el mercado tenemos que señalar las ventajas y las desventajas que estos presentan:

Amigables con el medio ambiente. Al tener un filtro de agua en casa tiene sus ventajas para contribuir con el medio ambiente. Al reducir el consumo de agua embotellada o en garrafón, contribuyes a reducir el impacto en la generación de desechos plásticos.

Durabilidad. Dependiendo del tipo de filtro que elijas tendrá un periodo de vigencia o durabilidad, esto también tendrá un impacto con el modo y frecuencia de uso. La mayoría de los filtros actuales ya cuentan con un sensor que indica el tiempo de cambio o renuevo, por lo general, tienden un periodo de durabilidad de hasta 5 años.

Líquido con mejor sabor. Como se ha mencionado los filtros de agua ayudan a eliminar las impurezas que hay en el líquido, de esta forma también se pueden eliminar los olores y sabores extraños ocasionados por las tuberías.

Son prácticos. Al ser filtros que se colocan de forma muy sencilla en casa, tienen una ventaja en su practicidad y disponibilidad. Generalmente no ocupan mucho espacio y son fáciles de cambiar.

Ahorras. Al tener un filtro de agua en casa te estarías ahorrando mucho dinero al mes, dejando de comprar agua embotellada, puedes elegir el tipo de filtro que más convenga en tu casa y a tu bolsillo.

Ahora bien, ya mencionadas las ventajas de los filtros de agua no esta de más destacar que ayudarán a eliminar las bacterias de una forma rápida y sencilla. Sin embargo, como desventaja que podemos ver en este listado, es que sino se tiene un correcto manejo y mantenimiento constante de los filtros pueden ser un foco de bacterias. Por lo que, te recomendamos que si estás pensando en adquirir uno para tu hogar adquieras la mayor información posible para utilizarlo de la mejor formaa.