Tips de compras
¿Cómo escoger tu aceite vegetal en el supermercado? Pon atención a esta información de la etiqueta
Son presumiblemente más sanos, porque tienen un tipo diferente de grasa, pero antes de comprarlos, debemos de observar algunos detallesLos aceites vegetales han estado ganando terreno en los últimos años gracias a todas sus propiedades. Sin embargo, hay que decir, que incluso el producto más saludable hoy en día ya está industrializado y por tanto los consumidores estamos obligados a leer etiquetas y verificar si todo lo que dice ahí es real.
Y es que cualquier producto podría ofrecernos las perlas de la virgen, pero la realidad es que no siempre contienen lo que promete, incluyendo los aceites vegetales, que aunque son saludables, tenemos que rectificar que realmente posean lo que estamos buscando incluso antes de comprarlos.
Los aceites vegetales, a diferencia de la grasa animal, proviene de productos vegetales, como las semillas o frutos de algunas plantas, como el girasol, maíz, aceituna u olivo, coco y un largo etcétera. Son presumiblemente más sanos, porque tienen un tipo diferente de grasa, pero para asegurarnos de ello debemos de observar que en la etiqueta diga que contiene lo siguiente:
1. Pocas grasas saturadas y trans
Los aceites vegetales saludables deben ser bajos en grasas saturadas y, preferiblemente, no contener grasas trans. Estas grasas pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.
2.Alto contenido de grasas insaturadas
Los aceites ricos en grasas insaturadas, como los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, son considerados más saludables. Estos incluyen aceites como el aceite de oliva, de aguacate y de canola.
3. Punto de humo alto
De acuerdo con la Revista del Consumidor, un aceite con un alto punto de humo es más adecuado para cocinar a altas temperaturas sin descomponerse y generar compuestos nocivos. Los aceites de coco, de aguacate y de cacahuate son opciones con puntos de humo relativamente altos.
4.Proceso de extracción
Esto también debe estar clarificado en la etiqueta, pues optar por aceites extraídos mediante métodos de prensado en frío o extracción en condiciones que no comprometan la calidad de los nutrientes puede ser beneficioso.
5. Que haya equilibrio entre omega 3 y omega 6
Es importante mantener un equilibrio adecuado entre los ácidos grasos omega-3 y omega-6. Muchas dietas modernas tienden a tener un exceso de omega-6 en comparación con omega-3, lo que puede contribuir a la inflamación. Aceites como el aceite de linaza y el aceite de pescado son fuentes ricas en omega-3.
6. Tiempo de resistencia a la rancidez
Es muy importante que un aceite vegetal muestre su tiempo de resistencia a la rancidez. "Todos los aceites tienen una resistencia a la oxidación, la cual depende del grado de saturación que tenga y los antioxidantes naturales o artificiales que les hayan añadido", según explica Ángeles Ruiz, la química encargada de la prueba para el estudio de calidad de la Revista del Consumidor de Profeco en octubre de 2010.