Árboles frutales

Elabora este abono foliar para el árbol de aguacate con un solo ingrediente orgánico

Descubre qué ingrediente orgánico tiene el poder para proteger el árbol de aguacate por medio de un abono natural
lunes, 1 de enero de 2024 · 15:00

Persea americana, llamado popularmente aguacatero o palto, es una especie de árbol frutal del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, cuyo fruto, el aguacate, por lo que es sumamente apreciado cuando se trata de cultivar alimentos desde el huerto urbano.

Para garantizar el éxito total de este cultivo es importante aplicar cada seis meses un abono foliar, es decir, un producto que ayude a preservar la apariencia saludable de sus tallos y hojas.  A diferencia de otro tipo de fertilizantes o abonos, este se aplica directamente en el follaje del árbol para dotarlo de nutrientes y tener una fácil absorción.

Si en dentro del huerto urbano cuentas con algún árbol de aguacate que necesites proteger por medio de un abono foliar, entonces te interesará conocer una sencilla receta que involucra a un solo ingrediente orgánico para tener una solución completamente natural que agregue todos los nutrientes que necesita el cultivo de una forma sencilla y práctica.

Árbol de aguacate
FOTO: Pixabay

¿Cómo elaborar un abono foliar para el aguacatero?

Solo necesitas de 3 a 5 cáscaras de plátano, las cuales debes cortar en trozos pequeños, ponlas en una olla con un litro de agua. Colócala al fuego durante 15 minutos para que hierva. Luego apaga la flama y deja reposar por unos 5 minutos más.

Cuando el agua adquiere un color marrón por conducto de las cáscaras, es momento de licuarlas y vaciarlas en la botella, deja reposar por una hora.

Para aplicar debes de agitar vigorosamente la preparación y rociar solamente en la copa del árbol, asegurándote que las hojas y tallos se penetren con el líquido, de preferencia realízalo durante la mañana o por las tardes cuando los rayos del sol estén ocultos, ya que de lo contrario podría tener un efecto negativo.

Frutos del aguacatero
FOTO: Shutterstock

Beneficios de las cáscaras de plátano

Al triturarlas y preparar este producto natural agregan pequeñas cantidades de nutrientes esenciales como fósforo y potasio, los cuales están directamente relacionados con el crecimiento óptimo de las plantas y la formación de flores o frutos, así que al agregarlo directamente en el follaje del aguacatero, este podrá rendir frutos mucho más grandes de lo normal y en excelentes condiciones.

Cabe mencionar que este tipo de desecho orgánico tiene muchos beneficios cuando se implementa dentro del huerto urbano y al preparar este abono foliar, el árbol de aguacate tendrá los nutrientes necesarios para seguir rindiendo frutos.