Comida mexicana

¿Cómo reconocer una buena barbacoa de borrego?; ¡toma nota de estos tips!

Hoy queremos compartir contigo algunos tips o consejos para que aprendas a detectar una buena barbacoa
jueves, 7 de septiembre de 2023 · 11:59

La barbacoa de borrego es uno de los grandes manjares guardados de Hidalgo, donde de acuerdo con muchas opiniones, se encuentra la mejor de todo el país, porque recetas para hace carne cocida en un hoyo debajo de la tierra, hay muchas, sólo que no todas conquistan al mundo con su gran sabor y textura

Por eso, para que nadie te diga, que nadie te cuente, hoy queremos compartir contigo algunos tips o consejos para que aprendas a detectar una buena barbacoa cuando la tengas en frente y puedas degustar unos buenos taquitos con su respectiva salsa borracha, sobre esa carne con limón, sal, cebollita y cilantro aderezando su existencia.

Dicen por ahí, que aquel que no ha visto el sol, cualquier vela lo deslumbra y esto aplica en todo: Hasta cuando pruebas por primera vez alguna comida como en la Feria de la Barbacoa y el pulque y como te gusta, piensas que es la mejor del mundo, hasta que pruebas muchas otras y te das cuenta que aunque le tienes mucho cariño a esa que probaste primero, en realidad no es la mejor por varias razones que descubriste probando otras. 

1. Por la cocción de la carne

La tradicional barbacoa de Hidalgo es con carne de borrego. Sin embargo, se puede hacer con res y hasta venado. La manera artesanal para cocerla es en un hoyo bajo tierra, pero si lo haces en olla exprés y te queda bien, nadie te pondrá peros, siempre y cuando sazones bien, pues una buena barbacoa debe estar bien cocina y sazonada. 

 2. Si se separa del hueso con facilidad y la carne es suave

Cuando la carne del animal cocinado es suave y se separa fácilmente de hueso, sabrás que estás frente a una barbacoa de mucha calidad y que te dejará con un buen sabor de boca. Esta señal es fácil de identificar sobre todo cuando te están sirviendo la carne en tu mesa. Cuando la barbacoa cuesta trabajo de masticar o trocear, quiere decir que o la carne no era de la mejor calidad, o la cocción falló.

3. Cuando también venden pancita

En México se procura aprovechar todo del animal, incluidas las vísceras, que se parten y sazonan aparte. Por eso es que si en el lugar donde venden barbacoa, también hay pancita, sabrás que estás frente a expertos que saben manejar la carne de borrego. La pancita es carne que se sazona con chiles rojos de la región y hierbas de olor. 

4. El espesor del consomé

El consomé de barbacoa, debe de llevar un litro de agua por cada 5 kilos de carne. Si está espeso, es un caldo concentrado, que podría ser una señal de la barbacoa bien cocida y sazonada, mientras que si está más ligero, podríamos dudar de la manera en que los vendedores cocinan la carne. Normalmente lleva arroz, garbanzos y chipotle.