Condimentos

Agrega sabor y color con achiote: Aprende cómo usar este condimento en tus platillos mexicanos

Aprende más acerca de este tradicional alimento y como se integra en la gastronomía mexicana.
jueves, 7 de septiembre de 2023 · 00:05

El achiote es un ingrediente muy especial en la comida mexicana, esta pasta puede brindar tanto color, como aroma y sabor y a menudo forma parte de platillos muy tradicionales en diferentes estados de la república. Pro eso y para dar inicio al mes patrio, en esta ocasión te contaremos más acerca de la gastronomía y la cultura que rodea al achiote y además te platicaremos cómo se debe de utilizar correctamente. 

¿Qué es el achiote y de dónde proviene?

Como ya mencionamos el achiote es una pasta roja que se elabora a partir de las semillas de anatto, un árbol pequeño que podemos encontrar en México, América Central y en algunos lugares de América del Sur. Esta pasta aporta un sabor muy particular a los platillos y además da un intenso color rojo, por lo que a menudo se suele utilizar para dar sabor y personalidad a carnes. 

El colorido achiote en la cocina mexicana

Este condimento es bastante popular en la comida del sur de México, así pues lo podemos encontrar en diferentes platillos y bebidas como la tradicional cochinita pibil, que es carne de cerdo marinada en una salsa en la cual el achiote es un ingrediente vital y también se le puede ver en la elaboración de embutidos como el chorizo o la longaniza, incluso se integra en bebidas como el tascalate, una preparación con cacao. 

Otros usos de la achiote

Gracias a su color el achiote puede ser usado como sustituto de azafrán y en otros países se le suele dar el uso de colorante natural para alimentos a esta especia, ya que puede aportar su característico matiz a sopas, salsas, carnes procesadas e incluso a mezclas de condimentos como el curry. También se sabe que podría tener algunas aplicaciones cosméticas y medicinales, y que en antiguas civilizaciones prehispánicas la semilla de achiote era utilizada como base para tinta roja

Las semillas de achiote suelen dar un intenso color rojo. Foto: Pexels / Aryan Dhuri

Cómo se usa el achiote

El achiote es muy fácil de utilizar, se puede encontrar en forma de polvo aunque su presentación más usada es la de pasta, misma que se puede integrar de forma directa a salsas y condimentos, pero si se quiere aprovechar al máximo su sabor y color, primero se le debe diluir en algún medio líquido, ya sea agua, caldo o jugo, e incluso se le puede cocinar para darle un sabor más intenso y profundo al freír la pasta o cocerla con caldos y sopas.