Limpieza

¿Cómo evitar que los sartenes se pongan negros de la base? Sigue estos útiles consejos

Quita esas molestas manchas negras que salieron en la base de tu sartén con este sencillo truco y algunos ingredientes de cocina.
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 22:05

¿Has notado como los sartenes después de mucho uso tienden a ponerse negros y se generan manchas difíciles de quitar en la base de los mismos? Probablemente has tratado de quitarlas lavando el sartén con un poco de agua y jabón y si es así te habrás dado cuenta que las manchas permanecen sin importar con que las talles. Esta vez te daremos algunos consejos para evitar que esto suceda y te diremos cómo eliminar eficazmente este tipo de suciedad. 

Acumulación de aceite

Muchas veces estas manchas se forman por la acumulación de aceite, mismo elemento que al entrar en contacto con el fuego se va quemando y va creando este molesto efecto. Una de las formas más fáciles de prevenir que se formen las manchas es simplemente evitando que la grasa escurra por los laterales del sartén y llegue hasta la base del mismo, así limpiar con mucho cuidado este elemento en cuanto suceda el derrame.

Flama demasiado alta

Otro factor importante para la formación de las manchas negras en la base de tu sartén es la flama que utilizas al cocinar con estos utensilios, utilizar fuego demasiado alto o que tus quemadores cuenten con contaminantes, tanto en forma de elementos como otros materiales (tela, papel o similares), puede ocasionar hollín que se va afianzando en el metal y que después es muy difícil quitar. 

Sartén desgastado

Por último pero no menos importante, este tipo de manchas también se pueden deber a un desperfecto en el material del sartén, si este utensilio ya es demasiado viejo y ha perdido su recubrimiento inicial es probable que la acción del fuego y el agua al lavarlo empiece a crear manchas de óxido o desgaste en el mismo sartén. En los casos anteriores las manchas se pueden eliminar con el truco que te dejaremos aquí abajo, pero si el sartén ya es muy viejo y ha empezado a desgastarse lo mejor es cambiarlo. 

El aceite de cocina puede manchar fácilmente tus sartenes al quemarse. Foto: Pexels / RDNE Stock project

Cómo quitar las manchas negras de tu sartén

Para quitar las manchas de forma fácil necesitarás sal y bicarbonato, mezcla una cucharada de cada elemento con un poco de jabón para trastes hasta formar una pasta y deberás aplicar este preparado sobre las manchas, después cubre con una servilleta de papel absorbente y vierte vinagre por encima, deja reposar estos ingredientes para que hagan acción sobre la suciedad y después de 5 minutos podrás ir tallando y limpiando tu sartén con una fibra para trastes.