Fiestas patrias

¿Cómo darle cuerpo a tu mole? aquí te damos un par de opciones para que sea perfecto estas fiestas patrias

Si tu mole queda aguado, con estos secretos podrás espesarlo y darle un poco más de cuerpo

¿Cómo darle cuerpo a tu mole? aquí te damos un par de opciones para que sea perfecto estas fiestas patrias
El mole que podemos cocinar podría quedar líquido, pero con estos tips lo puedes espesar Foto: Shutterstock

El mole es uno de los platillos mexicanos más emblemáticos del país, porque es como un festival de sabores proporcionados por los chiles, granos y especias que se utilizan durante su preparación. No es sencillo hacerlo desde cero, porque lleva mucho tiempo y además detalles que hay que cuidar, como limpiar, tostar o freír los chiles. 

Y es que en las comunidades más tradicionalistas de México hay quienes se tardan hasta 3 días en hacer un buen mole casero, algo que en el día a día es casi imposible contemplar, debido al poco tiempo con el que contamos a la hora de cocinar, debido a las largas jornadas laborales, a las actividades de recreación o educación donde pasamos mucho tiempo. 

Por eso no es de extrañarse si una o varias ocasiones recurrimos a los moles de pasta y/o molidos para cocinar ése platillo que quedamos de llevar a la noche mexicana, pero cuando disuelves en más agua de la indicada la mezcla de chiles y especias para hacer mole ( o sea la pasta o polvo), es bastante común que quede más líquido y sin suficiente cuerpo. 

¿Como espesar el mole con masa?

Para lograr que tu mole tenga más cuerpo hay dos opciones: Echarle masa de maíz mientras lo estás calentando para cocerlo o chocolate. Para la primera, poco a poco tienes que echarle trocitos de masa hasta que espese y empiece a tener la consistencia adecuada, que te guste más a ti. Ahora que si no tienes masa, puedes tostar y moler tortillas y agregar el polvo resultante al mole. 

Tips para darle cuerpo al mole 

En cuanto al chocolate, basta con ponerle trozos de la tableta y dejar que poco a poco se derrita, mientras lo mueves con una cuchara de madera para incorporarlo bien a la mezcla, que poco a poco irá ganando el cuerpo. Para cuando sientas que el sabor y la consistencia son las adecuadas. 

En cuanto al chocolate, basta con ponerle trozos de la tableta poco a poco. Foto: Shutterstock

Incluso hay quienes añaden pan o bolillos molidos a la mezcla para que el platillo tenga un poco más de cuerpo, pero la masa de maíz se deshace con mayor facilidad, siempre que tenga en punto o de sequía o de hidratación adecuados a la hora de incorporarse a la salsa

Temas