Huerto urbano

La mejor solución con 2 ingredientes para salvar una PLANTA DE TOMATES víctima de plagas

Que las plagas no sean motivo para marchitar tu planta de tomates, recurre a esta solución casera

La mejor solución con 2 ingredientes para salvar una PLANTA DE TOMATES víctima de plagas
Planta de tomates Foto: Pixabay / Imagen ilustrativa

La planta de tomates es uno de los cultivos más susceptibles frente a los problemas de plagas, de hecho, al ser víctimas de insectos u hasta hongos, el cultivo puede marchitar rápidamente y comenzar a morir. Antes de que esto pase, es necesario mantenerlas vigiladas para detectarlas a temprana edad o bien, comenzar a tomar acciones para erradicarlas por completo.

En el caso, en que este cultivo haya sido víctima de plagas, antes de entrar en pánico y no saber qué hacer, puedes preparar desde casa una solución ecológica que ayude a combatir el problema desde la raíz sin poner en riesgo los frutos y tener la posibilidad de salvarlos casi por completo.

Descubre la sencilla receta para preparar la mejor solución con solo 2 ingredientes (uno de ellos, lo puedes tener hasta en la cocina del hogar) para salvar una planta de tomates víctimas de plagas sin tener que recurrir a productos químicos o con un efecto agresivo.

Planta de tomates
FOTO: Pixabay

¿Cómo salvar una planta de tomates que ha sido afectada por plagas?

Mezcla cuatro cucharadas grandes de bicarbonato de sodio y una cucharada grande de aceite horticultural en caso de que no cuentes con este ingrediente puedes recurrir aceite de oliva o de girasol y mezclar con un litro de agua, deja reposar por al menos 24 horas.

Después deberás revolver la mezcla con 3 litros más de agua potable y dejar reposando por un par de horas antes de aplicar, al momento de hacerlo, agita vigorosamente para unificar todos los ingredientes y rocía sobre la plaga o aquellas zonas en donde detectaste su presencia.

La fusión del bicarbonato con el aceite se convierte en una mezcla letal frente a la araña roja (Tetranychus spp), el heliothis (Helicoverpa armígera), la mosca blanca (Bemisia tabaci), el minador (Liriomyza spp) y la polilla del tomate, principales plagas que se pueden presentar en estos cultivos.

Planta de tomates saludables
FOTO: Daniela Hernández

Sin embargo, se trata de una solución completamente natural que no tendrá un efecto adverso para la planta o frutos que haya dado, solamente se dedicará a erradicar a los insectos de forma letal y lo único que resta es vigilar adecuadamente los próximos días para verificar que el problema ha quedado resuelto.

Se recomienda aplicar después de 15 días hasta que los insectos desaparezcan por completo y sumar esfuerzos con una revisión periódica para determinar el avance de este método completamente natural.

Aplica esta solución casera frente al tema de plagas en la planta de tomates y descubre una forma muy sencilla de combatir la presencia de los insectos antes de que sea demasiado tarde. No obstante, se recomienda seguir cuidando el cultivo y dotándolo de los elementos más necesarios para evitar que estos problemas se presenten y arruinen la estabilidad del huerto urbano.

Temas