Tips de limpieza

Desmancha tus tablas de cocina con ayuda de estos 3 alimentos que seguro tienes a la mano

Cuando no se limpian o lavan bien las tablas de cocina, podríamos enfrentarnos a la proliferación de bacterias, contaminación cruzada u olor y sabor indeseados
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 13:55

No hay nada más fastidioso que tener que limpiar la cocina, sobre todo por la cantidad de detalles que requiere que pongamos atención, como es el caso del piso que hay que barrer y trapear, las superficies que hay que limpiar e incluso, los trastes que debemos lavar y desinfectar. 

Una de las superficies más usadas es sin duda la de las tablas de picar o cocinar. Sin embargo, con el tiempo se desgastan y sobre todo cuando son de madera, tienden a guardar algunos olores o tinturas. Por eso es que en esta ocasión lo que queremos es compartir contigo algunos remedios fáciles que puedes aplicar si lo que quieres es limpiar a profundidad tus tablas de cocina.

Cuando no se limpian o lavan bien las tablas de cocina, especialmente las que se utilizan para cortar alimentos crudos como carne, pescado y aves podríamos enfrentarnos a la proliferación de bacterias, contaminación cruzada u olor y sabor indeseados, que pueden afectar a los alimentos posteriores que se corten en la tabla.

¿Qué pasa si no lavas o limpias bien tus tablas de cocina?

Si no quieres que tus tablas de cocina se conviertan en un caldo de cultivo para bacterias dañinas, como Salmonella, E. coli y Listeria, más vale que las limpies o laves muy bien y para eso es que te diremos con qué alimentos de cocina puedes lograrlo y de paso, hasta desinfectarlas, así que ¡toma nota!

1. Vinagre blanco

El vinagre blanco es un excelente agente de limpieza y desinfección. Sólo debes mezclar partes iguales de agua y vinagre blanco en un rociador y rocía la solución sobre las manchas en la tabla de cortar. Deja actuar durante unos minutos y luego frota con un cepillo o una esponja.

Limón, vinagre y bicarbonato de sodio son 3 alimentos que podemos usar para limpiar nuestras tablas de cocina. Foto: Pexels

2. Limón y sal 

Corta un limón por la mitad y espolvorea sal sobre la superficie manchada de la tabla de cortar. Luego, frota el limón sobre la superficie mientras aprietas suavemente para liberar el jugo. La acidez del limón y la abrasión de la sal ayudarán a eliminar las manchas. Enjuaga con agua tibia después de limpiar.

3. Bicarbonato de sodio 

Una tercera opción es hacer una pasta con bicarbonato de sodio y agua y aplícala sobre las manchas en la tabla de cortar. Deja que la pasta actúe durante unos minutos y luego frota con un cepillo o una esponja antes de enjuagar.