Huerto urbano

Investigadores de la UNAM crean biofungicida para mantener sanos los cultivos de jitomate

Este biofungicida esta compuesto por microorganismos benéficos para prevenir enfermedades en los cultivos o plantas de jitomate
miércoles, 27 de septiembre de 2023 · 11:40

Los cultivos de jitomate son esenciales para el huerto urbano y para aquellos productores locales que se dedican a la siembra y cosecha de este preciado fruto de la cocina mexicana, por ello, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma Nacional (UNAM), crean un biofungicida para combatir la enfermedad conocida como damping off o secadera de plántulas, que comúnmente ataca a las plantas de tomates.

Elaborado por el biólogo Marcos Espadas Reséndiz, responsable del Laboratorio de Fitopatología, y Jonathan Alfredo Fernández Mendiola, jefe de la Sección de Agroecosistemas y Sanidad Vegetal de la Máxima Casa de Estudios, este producto ecológico está compuesto por microorganismos benéficos como hongos o bacterias, se trata de una solución muy amigable con el medio ambiente e inofensivo para los polinizadores y la propia fauna.

Su objetivo principal es atacar de forma efectiva las enfermedades de las plantas con un efecto suave para el huerto, sin embargo, los especialistas lograron crear una fórmula que también estimula de manera natural las defensas de los cultivos y suele ser muy beneficioso para la tierra.

Cultivos saludables de jitomate
FOTO: Pixabay

UNAM crea biofungicida para proteger las plantas de tomates

Después de estudios sólidos y de analizar los principales problemas que se presentan en este tipo de cultivos, los investigadores desarrollaron el primer prototipo de biofungicida que se llevó a cabo a nivel almácigo (en semilleros). En esta primera prueba, el producto demostró tener la capacidad necesaria para mantener sanos a los cultivos y erradicar el problema.

Controló la enfermedad al generar mayor crecimiento radicular, lo que propició una planta más sana, con mayor área foliar y menor susceptibilidad a plagas y enfermedades”, se lee en el boletín informativo de la UNAM.

Actualmente, los especialistas se encuentran realizando pruebas pertinentes en cuanto a la producción de jitomate en invernadero para poder analizar más a fondo este producto y si es necesario, hacer modificaciones para tener una alternativa segura y eficaz que aplicar en el huerto.

No obstante, de acuerdo con los investigadores, los hongos son la principal causa de pérdida de cultivos en el mundo, pues son enfermedades que se presentan de forma inesperada y llegan a causar hasta la muerte de las plantas, significando una pérdida total de los frutos, ya sea para las plantas de tomates u otras variedades que se pueden sembrar de manera orgánica.