Fermentos

Búlgaros de leche: ¿Qué son, cómo cuidarlos y qué preparaciones se pueden hacer con ellos?

Descubre todos los beneficios que puedes obtener de cultivar búlgaros de leche y de consumir el producto que generan.
martes, 26 de septiembre de 2023 · 14:13

¿Alguna vez habías oído hablar de los búlgaros de leche? Este producto es muy popular gracias al alimento fermentado que se logra con ellos y es que los efectos saludables y los beneficios que se pueden obtener al consumirlos son bastante buenos, por eso esta vez te diremos qué son, cómo se cuidan y qué se hace con ellos, solo sigue leyendo. 

¿Qué son los búlgaros de leche?

Los búlgaros de leche son una colonia de bacterias y levaduras que transforman la leche en kéfir, esto lo logran fermentando la lactosa y convirtiéndola en ácido láctico. Tienen el aspecto de gránulos o pequeños cúmulos blancos que tienen una textura muy gelatinosa e incluso viscosa. Estos cultivos pueden utilizarse varias veces para crear fermentos que pueden ayudar a tu salud digestiva. 

¿Cómo cuidar los búlgaros?

Para cuidar los búlgaros correctamente debes de seguir algunas reglas, por ejemplo no debes colocarlos nunca en recipientes metálicos, ya que puedes generar reacciones que contaminan tus cultivos, lo mejor es almacenarlos en frascos de vidrio, tapados con un paño que permita el paso del gas. Deberás alimentarlos con leche fresca y enjuagarlos una vez a la semana con agua limpia y potable para que se mantengan saludables. 

Transforma leche fresca en kefir, un delicioso producto digestivo. Foto: Pixabay / Imoflow

¿Qué se hace con los búlgaros?

Para elaborar el kéfir tendrás que agregar leche fresca a los búlgaros, misma que pasadas 24 a 36 horas se convertirá en kéfir, por lo que tendrás que colarlos y repetir el ciclo para así seguir obteniendo este producto. Este alimento fermentado es un gran producto lleno de probióticos que tiene varios beneficios para tu sistema digestivo, mejoran los procesos del mismo e incluso pueden aportar nutrientes como la vitamina D, el calcio, el magnesio o proteína.