Huerto
Flor de cempasúchil: 5 consejos básicos para conservarla en maceta y llegue fresca al Día de Muertos
Pon atención a estas recomendaciones para que tu flor de cempasúchil llegue en perfectas condiciones al Día de Muertos.La flor de cempasúchil es uno de los elementos más importantes e icónicos de la temporada de Día de Muertos en noviembre, gracias a que esta flor tiene un significado muy importante tanto en los ritos religiosos como culturales, por eso desde el inicio de octubre ya se viene viendo esta flor y nosotros te diremos cuáles son esos cuidados necesarios que debes de darle a la planta si la tienes en maceta, para que te dure hasta principios de noviembre e incluso después.
Luz solar
La luz del sol es esencial para este tipo de plantas y en la flor de cempasúchil toma más relevancia, ya que este cultivo necesita la mayor cantidad de luz posible para desarrollarse y florecer de forma vibrante, así que coloca tu maceta en un lugar donde pueda tener acceso a este recurso sin consideraciones, cuidando siempre que si existe el riesgo de calor elevado deberás proteger tu planta para que no se seque demasiado.
Riego
La flor de cempasúchil tiene un consumo hídrico alto, es decir deberás estar regando constantemente tu planta pero tienes que cuidar que no haya encharcamiento en la maceta, ya que esto puede pudrir tu planta. Asegúrate de tener un drenado correcto y si es posible utiliza la técnica de riego por inmersión, para que así tu planta pueda absorber la cantidad necesaria de líquido.
Nutrientes
No olvides que al estar en macetas deberás aportar suficientes nutrientes a tu planta para que esta crezca correctamente, por eso tendrás que llevar a cabo un plan de fertilización o abono y asegurarte que tu cultivo tiene disponibles los nutrientes necesarios para que pueda florecer correctamente antes de noviembre. Lo mejor es siempre procurar los tres macronutrientes esenciales para las plantas: fósforo, potasio y nitrógeno.
Poda
Por último, la poda es una actividad que muchas personas pasan por alto, sin embargo es muy necesaria para mantener tu planta de cempasúchil en buen estado. Procura eliminar todas las hojas secas o en mal estado que tu planta tenga, de esta forma concentrarás los nutrientes en las partes sanas de la planta, también procura hacer esta actividad de la forma correcta y desinfecta tus herramientas para que minimices el riesgo de afectar tu flor.