Tips de cocina

¿Cuál es la cantidad exacta de agua para cocinar lentejas y garbanzos? Sigue estos consejos

Pon en práctica estos consejos para que las lentejas y garbanzos queden con una textura suave
sábado, 2 de septiembre de 2023 · 17:03

Las lentejas y garbanzos son de las mejores proteínas de origen vegetal para preparar ricas recetas, pero para que se pueda cocinarlas de manera perfecta desde casa y así disfrutar de deliciosos platillos, tienes que considerar la cantidad exacta de agua que se utiliza al momento de su cocción y algunos otros consejos básicos que seguramente salvarán de apuros en la cocina.

Al igual que el arroz, este tipo de alimentos también requieren de una buena cantidad de agua para tener una textura suave y perfecta para preparar exquisitas recetas, pero todo debe ser con moderación para que la preparación no quede demasiado aguada o extremadamente sólida.

Garbanzos duros
FOTO: Pixabay

Cantidad exacta para cocinar legumbres 

Las lentejas, garbanzos y otro tipo de legumbres suelen usar tres veces el volumen total de la porción a cocinar, por agua. Si agregas una taza de lentejas tienes que usar tres tazas de agua para cocinarlas, si cocinas 200 gramos tienes que usar 600 mililitros de agua.

Otros consejos que puedes tomar en cuenta para que la cocción sea exitosa y mantengan su forma sin deshacerse, es cocinarlas con agua fría, de esta manera irán absorbiendo el líquido hasta quedar bien hidratadas y evitarás que se despellejen o se deshagan al final de la cocción por una sobre-cocción con la misma agua.  

Siempre cocina a fuego bajo por 50 minutos o hasta una hora, recuerda que para acelerar el proceso de cocción uno de los mejores trucos es poner las legumbres en un remojo previo por al menos unas horas o un día antes de prepararlas.

Si prefieres evitar comer legumbres por el temor a presentar flatulencias, un gran tip es cocinarlas o remojarlas previamente con una cucharadita de bicarbonato de sodio, este ingrediente ayudará a destruir las sustancias naturales que contienen para que el proceso de digestión sea muy sencillo y no genere esos incómodos gases en el estómago.

Ahora que sabes la cantidad recomendada para cocinar lentejas o garbanzos y además tienes algunos consejos de cocina para que tengan una textura espectacular, pon en práctica estas recomendaciones hasta lograr el platillo perfecto a base de esta deliciosa y saludable proteína.