Árboles frutales

Estos son los cuidados que les debes dar a los árboles frutales que plantes en otoño

Plantar un árbol de durazno durante el otoño es una buena manera de aprovechar la temporada adecuada para estos ejemplares
martes, 19 de septiembre de 2023 · 12:36

El otoño ya está a días de distancia y si lo estás esperando para recoger los frutos o plantar algunos ejemplares de arbolitos, debes saber que también necesitan cuidados especiales, partiendo sobre todo, de que el cambio estacional también implica un clima diferente, más frío y con más aire, que lo vivido en el verano, donde hay más calor, humedad y poco viento. 

Aunque son pocas las especies de árboles frutales, que podemos sembrar durante el otoño, todo depende del clima donde decidas plantarlos. Si te encuentras sobre todo en lugares como la Ciudad de México, Estado de México u otros estados norteños del país, tal vez debas de considerar algunas medidas para cuidar tus plantas durante la penúltima estación del año.

1. Árbol de durazno

Plantar un árbol de durazno durante el otoño es una buena manera de aprovechar la temporada adecuada para estos árboles frutales, pero debes de saber que necesita un lugar soleado, por lo que al plantarlo, debes considerar un lugar donde reciba al menos 6 horas de luz solar al día.  Además, hay que preparar el suelo con suficiente drenaje, compost y durante el primer año, mantén el suelo consistentemente húmedo, pero no empapado.

Llegado el invierno, se protege el árbol de durazno contra las heladas tardías con mantas o cubiertas cuando sea necesario. Además, es importante hacer una poda de invierno ligera y de mantenimiento para eliminar ramas muertas o enfermas y fomentar un crecimiento saludable.

2. Ciruelo

Busca un lugar con al menos 6 horas de luz solar directa al día para asegurar un buen crecimiento y desarrollo del ciruelo. También busca un suelo de drenaje y con compost para mejorar la fertilidad y durante el primer año, mantén el suelo consistentemente húmedo, pero no empapado. Riega regularmente para asegurar un buen establecimiento.

El manzano también necesita 6 horas de luz. Foto: Pixabay

3. Pera

Plantar un árbol de pera en otoño es una excelente elección, ya que el clima más fresco y húmedo de esta temporada es propicio para el establecimiento de los árboles frutales. También necesita 6 horas de luz solar y una maceta con buen drenaje. Hay que regarlo regularmente durante el primer año para que crezca correctamente. 

4. Manzano

Además del lugar soleado, con buen drenaje y compost, hay que cuidar áreas con inviernos fríos, protege el manzano contra heladas tardías y con mantas si es necesario para que no se afecte la planta. Elimina cualquier crecimiento enfermo, dañado o muerto a medida que aparezca. Riega bien después de plantar para eliminar bolsas de aire alrededor de las raíces y establecer un buen contacto con el suelo.