¿Te sobraron muchas cáscaras de limón gracias a las fiestas patrias? No las tires, estas las puedes aprovechar fácilmente para abonar tu huerto y jardín, nutriendo tus plantas y ayudándolas a crecer grandes y libres de plagas, todo gracias a que las cáscaras pueden ser utilizadas como un abono muy potente para cuidar de tus cultivos. Si quieres saber cómo hacerlo, aquí te explicamos.
Las cáscaras de limón pueden funcionar como un abono de liberación lenta, es decir irán aportando nutrientes y propiedades a tus plantas poco a poco y lo único que tienes que hacer es agregarlas directamente al sustrato, además también podrán beneficiar tus cultivos al alejar todo tipo de plagas perjudiciales para las plantas, pues el olor del limón que emiten las cáscaras es un excelente repelente para este tipo de animales.
Abono con cáscaras de limón
Ingredientes
- Cáscaras de limón
- Agua
Cómo preparar
- Enjuaga con agua limpia las cáscaras de limón
- Retira la pulpa para obtener solo las cáscaras
- Pica en pedazos muy pequeños
- Agrega directamente al sustrato de tus plantas

Debes de tener en cuenta que este abono se debe de utilizar de forma mesurada y evitando el exceso, por ello lo mejor es utilizarlo una vez al año, para que el exceso de nutrientes que puede aportar no termine afectando tus plantas. Una vez que lo apliques puedes reforzar el efecto con un riego ligero por encima, para que las cáscaras se asienten bien en el sustrato.