Limpieza en el hogar

Beneficios de limpiar con vinagre de manzana, conoce sus propiedades basadas en la ciencia

Aprovecha al máximo las cualidades naturales del vinagre de manzana dentro o fuera de la cocina
viernes, 15 de septiembre de 2023 · 18:09

El vinagre de manzana se extrae de la fermentación de los azúcares, ya sea del jugo de esta fruta o de sidra, gracias a este proceso se convierte en ácido málico o en ácido acético, propiedad a la que debe sus beneficios ya sea en temas de salud o hasta de la propia limpieza en la cocina o demás áreas del hogar.

Este ingrediente es uno de los preferidos cuando se trata de limpiar algunas superficies o incluso, hasta frutas y verduras de manera sencilla, pero eficaz. Se ha convertido en los remedios caseros favoritos de las amas de casa para darle la oportunidad a soluciones naturales de poner a prueba sus cualidades. 

¿Qué beneficios tiene el vinagre de manzana?

A favor de la limpieza de la cocina o del hogar en general, el portal de temas de salud Healthline, señala que la ciencia respalda las siguientes propiedades y beneficios de este ingrediente:

Vinagre de manzana
FOTO: Pixabay
  • Alto contenido de ácido acético, que puede eliminar diferentes bacterias con un efecto suave. Este ácido puede ser utilizado como un desinfectante económico y no tóxico contra las bacterias propias de la tuberculosis, así como otras micobacterias resistentes a los desinfectantes.
  • Se ha utilizado como un conservante de alimentos, y los estudios muestran que inhibe el crecimiento de las bacterias en los alimentos (como E. coli).
  • Es una solución barata y accesible que se puede usar de muchas formas.
  • El pH del vinagre suele estar entre 2,5 y 3,0, dependiendo de la concentración de ácido acético, este porcentaje es perfecto para matar gérmenes.

Cómo se usa

Si deseas utilizarlo para retirar impurezas o eliminar bacterias en cualquier superficie, deberás diluir con un poco de agua y aplicar de manera directa o con ayuda de un trapo de microfibra, tallar ligeramente y dejar que las propiedades de este ingrediente realicen su trabajo.

También puedes combinar partes iguales de vinagre de manzana con agua (por ejemplo; una taza de ese ingrediente por una taza de agua potable o purificada), viértelo en una botella con atomizador y rocíalo sobre las áreas que deseas limpiar.

En el caso de querer limpiar frutas y verduras, tienes que agregar una cucharada grande junto con 100 mililitros de agua (la cantidad exacta depende de la cantidad de ingredientes a desinfectar), sumergir los alimentos previamente limpios con agua y dejar reposar por 10-15 minutos, drena el líquido y los alimentos estarán listos para utilizarse.

Aprovecha al máximo este ingrediente dentro de temas de limpieza, salud o como una opción de sabor para las recetas frescas. Sea como sea la forma de emplearlo dentro o fuera de la cocina, utilízalo de manera responsable y descubre todo lo que tiene por ofrecer.